La rotura de placa se asocia con una mayor inflamación pancoronaria en pacientes con SCASEST

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

23 NOV 2021

La rotura de placa se asocia con una mayor inflamación pancoronaria en pacientes con SCASEST

 

La inflamación vascular es uno de los factores clave en la formación de la placa aterosclerótica y el desarrollo de un síndrome coronario agudo (SCA). En general, se considera que dicho factor es más importante en la rotura de la placa que en su erosión, pero no se ha reportado una comparativa directa del nivel de inflamación vascular entre ambos sucesos.
Ahora, un estudio liderado por investigadores japoneses aporta nuevos datos al respecto. Para ello analizaron datos de pacientes con SCA sin elevación del segmento ST (SCASEST) a los que se realizó una tomografía por coherencia óptica (OCT) de la lesión culpable y una angiografía coronaria por TC (CCTA) antes de ser intervenidos. La CCTA sirvió para medir la atenuación del tejido adiposo pericoronario (PCAT), un nuevo marcador no invasivo de inflamación vascular.
Presentado en la última reunión científica de la American Heart Association y publicado en JACC: Cardiovascular Imaging , el trabajo consistió en analizar las diferencias en los niveles de inflamación coronaria mediante la atenuación del PCAT, tanto alrededor de la lesión como en los 40 mm proximales de las arterias coronarias, entre pacientes que presentaban rotura de placa frente a erosión de placa.
 
 
En los pacientes con rotura la atenuación del PCAT fue significativamente mayor tanto a nivel de placa culpable como de vaso responsable
 
 
El estudio contó con 198 pacientes con SCASEST, de los que poco más de la mitad (54%) presentaron rotura de placa. En estos, la atenuación del PCAT fue significativamente mayor en comparación con los que sufrieron erosión, tanto a nivel de la placa culpable como del vaso responsable. Dicha asociación se mantuvo en el modelo ajustado.
Por otro lado, la atenuación del PCAT media de las arterias coronarias también fue significativamente mayor en los pacientes con rotura frente a erosión, lo que indica una mayor inflamación pancoronaria en estos pacientes.
Por todo ello, los autores sugieren que la inflamación pancoronaria juega un papel más importante en la rotura de la placa aterosclerótica que en la erosión de la misma. Así mismo, apuntan que, además de tratar las lesiones culpables, en los pacientes con rotura también se debería poner el foco en la prevención de futuros eventos de las placas no culpables, y que la terapia antiinflamatoria podría resultar de utilidad en este sentido.
Más información: ACC
Referencia
Nakajima A, Sugiyama T, Araki M, et al. Plaque Rupture, compared to Plaque Erosion, is associated with Higher Level of Pan-coronary Inflammation. JACC Cardiovasc Imaging. 2021;S1936-878X(21)00781-6. doi:10.1016/j.jcmg.2021.10.014
SC-ES-AMG145-00747
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.