Los resultados del Proyecto Efecto Mariposa revelan heterogeneidad en el uso de iPCSK9 en la práctica clínica española

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

09 NOV 2021

Los resultados del Proyecto Efecto Mariposa revelan heterogeneidad en el uso de iPCSK9 en la práctica clínica española

 

Entre 2019 y 2020, la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) puso en marcha el Proyecto Efecto Mariposa, cuyo objetivo fue explicar y difundir sus recomendaciones sobre el uso de iPCSK9 entre profesionales de distintas regiones de España encargados de manejar a pacientes con hipercolesterolemia.
En el marco de la iniciativa, que contó con el apoyo de Amgen, se realizaron un total de 16 talleres regionales, en los que se solicitó a los participantes que respondieran a una encuesta sobre el uso de dichos fármacos en su práctica clínica. Los responsables del proyecto han publicado los resultados en la revista Clínica e Investigación en Arteriosclerosis.
Un total de 155 médicos respondieron el cuestionario, el 62%procedían de medicina interna y el 22% de endocrinología. Una inmensa mayoría (92%) ejercía en centros públicos, poco más de la mitad (53%) en hospitales terciarios, y el 54% disponía de unidades de lípidos en su centro.
 
 
El 78% de los encuestados indicó encontrar dificultades entre moderadas y altas para la prescripción de iPCSK9
 
 
El 57% de los participantes tenía a más de diez pacientes en terapia con iPCSK9, mientras que el 8% no tenía a ningún paciente con dicho tratamiento. La mayoría de los encuestados (78%) indicó encontrar dificultades entre moderadas y altas para la prescripción. En el 41% de los casos se trataba de restricciones en su indicación, en el 18% eran debidas a cuestiones burocráticas/administrativas, y en el 38% por ambos motivos.
Alrededor de la mitad de los encuestados (53%) trabajaban en centros en los que el uso de iPCSK9 estaba sometido a evaluación por parte de una comisión específica. En general, los obstáculos encontrados no tenían relación con el nivel del hospital, ni con la especialidad del profesional, ni con la presencia de unidades de lípidos, si bien este último factor se asoció a un mayor número de pacientes tratados con iPCSK9.
A tenor de estos resultados, los autores concluyen que el uso de estos fármacos es muy heterogéneo en el territorio español. En general, el uso de iPCSK9 está más extendido en hospitales y regiones que cuentan con unidades de lípidos de la SEA, posiblemente porque implican una mayor identificación y manejo de pacientes con hipercolesterolemia familiar.
Referencia
Guijarro C, Civeira F, López-Miranda J, et al. Situación en 2020 de los requerimientos para la utilización de inhibidores de PCSK9 en España: resultados de una encuesta nacional [published online ahead of print, 2021 Oct 14]. Clin Investig Arterioscler. 2021;S0214-9168(21)00129-7. doi:10.1016/j.arteri.2021.07.002
SC-ES-AMG145-00747
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.