Preguntar al paciente de mieloma múltiple por su nivel de dolor es útil como indicador de su calidad de vida

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

image
17 JUN 2021

Preguntar al paciente de mieloma múltiple por su nivel de dolor es útil como indicador de su calidad de vida

Más del 80% de los pacientes con mieloma múltiple suele presentar dolor en el curso de su enfermedad. Sin embargo, el dolor suele estar mal comunicado, entendido o tratado en el día a día de este proceso oncológico.
Un estudio en práctica clínica habitual, publicado en la revista Cancer Reports, pone el foco en este problema evaluando, en 330 pacientes con mieloma múltiple recibiendo tratamiento en Italia y Alemania entre noviembre de 2017 y febrero de 2018, si realizarles una única pregunta sobre la gravedad de su dolor se correlacionaba con su calidad de vida relacionada con la salud, validada a través de diferentes cuestionarios.
A los pacientes se les pidió puntuar la gravedad del dolor que estuvieran experimentando mediante una única pregunta (“Por favor, marque la casilla que describa mejor el nivel de dolor que está experimentando actualmente”), y debían seleccionar una de las siguientes respuestas: “sin dolor”, “dolor leve”, “dolor moderado”, o “dolor severo”. Las respuestas a esta pregunta se alinearon con las respuestas a varios cuestionarios de calidad de vida.
 
 
La autovaloración del dolor por parte del paciente se correlacionó directamente con la puntuación obtenida en las escalas de calidad de vida
 
 
En el momento de la encuesta, el 22% de los pacientes notificó no tener dolor, el 48,8% padecer dolor leve, el 24,6%, dolor moderado y el 4,6%, dolor severo. La mayoría de los pacientes que notificaron experimentar dolor (de cualquier intensidad) en el momento de la encuesta habían sufrido dolor óseo en los 7 días antes de la encuesta, principalmente dolor de espalda.
Tras analizar los datos, los autores del estudio comprobaron que una mayor gravedad del dolor notificada por los pacientes a través de la pregunta se asoció significativamente con una peor calidad de vida relacionada con la salud general, peor capacidad física, social y emocional, y con una alteración funcional y fatiga superiores.
Los autores señalan que este estudio demuestra que el uso de una única pregunta puede capturar la perspectiva del paciente sobre su dolor y calidad de vida, y apoya la relevancia clínica de hacerle esta pregunta directamente al paciente. Por lo tanto, una forma simple y directa de comprender la gravedad del dolor puede simplificar y acelerar la valoración de la calidad de vida relacionada con la salud, y puede también guiar a los médicos a seleccionar opciones de tratamiento para reducir y aliviar el dolor y mejorar la calidad de vida en pacientes con mieloma.
Referencia
Ludwig H, Bailey AL, Marongiu A, et al. Patient-reported pain severity and health-related quality of life in patients with multiple myeloma in real world clinical practice. Cancer Reports (2021) e1429. https://doi.org/10.1002/cnr2.1429
SC-ES-CP-00099
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.