¿Puede la implantación de una FLS ayudar a reducir la mortalidad de los pacientes ancianos con fractura de cadera?

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

10 MAY 2022

¿Puede la implantación de una FLS ayudar a reducir la mortalidad de los pacientes ancianos con fractura de cadera?

 

Esta fue la hipótesis de partida de un equipo de especialistas del Hospital Universitario Regional de Málaga, que realizaron un estudio prospectivo para analizar la supervivencia de los pacientes de más de 60 años con fractura de cadera (FC) antes y después de la implantación de una unidad de seguimiento de fracturas (FLS) en el centro.
A pesar de tratarse de una de las fracturas por fragilidad más graves debido a la discapacidad que conlleva, a su elevada tasa de mortalidad y a sus costes hospitalarios, solo un bajo porcentaje de los pacientes con FC recibe tratamiento antiosteoporótico. Desde su introducción, el modelo FLS de atención postfractura se ha mostrado eficaz en el manejo de las fracturas por fragilidad y en la reducción de la carga de la enfermedad.
El trabajo se publica en Osteoporosis International y es una continuación de un estudio anterior. El objetivo primario fue evaluar el efecto de la FLS sobre la supervivencia y la mortalidad en los dos años siguientes a la fractura. El secundario consistió en analizar los efectos de la FLS sobre el riesgo de refractura y la adherencia.
 
 
Tras la implantación de la FLS la prescripción de tratamiento antiosteoporótico pasó del 12,3% al 78,4%
 
 
El estudio se realizó con un total de 1.101 pacientes, 357 antes de la puesta en marcha de la FLS y 744 después. La mayoría fueron mujeres (862) y con una edad media de 82,43 años. La comparativa reveló que la prescripción de tratamiento antiosteoporótico fue mayor tras la implantación de la FLS (78,4% frente a 12,3%). Además, la adherencia al tratamiento también fue superior (38,9% frente a 3,3%) en los pacientes manejados mediante el modelo FLS.
En relación con la supervivencia, los pacientes que recibieron tratamiento tras la implantación de la FLS tuvieron una menor mortalidad por todas las causas a uno y dos años en comparación con los pacientes tratados antes de la puesta en marcha de dicho protocolo. En cambio, el modelo de FLS no afectó de forma significativa al riesgo de sufrir una fractura subsiguiente.
A tenor de estos resultados, que también se analizan en un editorial, los autores concluyen que la puesta en marcha de la FLS se asoció con un aumento de la prescripción de fármacos antiosteoporóticos, un incremento de la adherencia y una mayor supervivencia de los pacientes ancianos con FC.
Referencia
González-Quevedo D, Pérez-Del-Río V, Moriel-Garceso D, et al. A 2-year follow-up of a novel Fracture Liaison Service: can we reduce the mortality in elderly hip fracture patients? A prospective cohort study [published online ahead of print, 2022 Mar 31]. Osteoporos Int. 2022;1-8. doi:10.1007/s00198-022-06298-x
SC-ES-AMG162-00086
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.