¿Qué puede aportar el ensayo de cadenas pesadas/ligeras al manejo del mieloma?

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

30 NOV 2021

¿Qué puede aportar el ensayo de cadenas pesadas/ligeras al manejo del mieloma múltiple?

 

La electroforesis proteica de suero y orina (sPEP/uPEP) y la inmunofijación proteica de suero y orina (sIFE/uIFE) para cuantificar la inmunoglobulina (Ig) monoclonal intacta y el ensayo de cadenas ligeras libres (CLL) en suero son técnicas convencionales recomendadas por las guías para el diagnóstico, pronóstico y manejo de los pacientes con mieloma múltiple (MM) y otras gammapatías monoclonales (GM).
Sin embargo, estas técnicas presentan algunas limitaciones que pueden tener un impacto negativo sobre los resultados de los pacientes, por lo que se necesitan nuevas aproximaciones más sensibles, específicas y fiables para una determinación más precisa de la proteína monoclonal que mejore la toma de decisiones clínicas.
En este sentido, especialistas españoles han presentado una revisión que recoge las evidencias más recientes sobre la utilidad del ensayo de cadenas pesadas/ligeras libres (HLC), una prueba relativamente nueva que puede superar algunas de las limitaciones de los métodos convencionales en la evaluación de los pacientes con GM secretoras de Ig monoclonales intactas.
 
 
Los autores proponen un algoritmo sobre la utilidad del ensayo HLC en las diferentes fases del manejo de los pacientes con MM
 
 
Publicado en la revista Diagnostics, el trabajo menciona un inmunoensayo comercial totalmente automatizado que detecta específicamente los diferentes pares de HLC, ofreciendo una cuantificación precisa de los pares monoclonales involucrados (iHLC) y policlonales no involucrados (uHLC) del mismo isotipo.
En cuanto a las ventajas que ofrece, el trabajo recoge por ejemplo que, en relación con el diagnóstico, el ensayo HLC puede ofrecer información de la clonalidad a través de la tasa de HLC (HLCr), con una sensibilidad global cercana al 99%. Por otro lado, también se ha relacionado una HLCr anormal con un peor resultado en pacientes con mieloma múltiple de nuevo diagnóstico.
A modo de conclusión, los autores proponen un algoritmo serológico sobre la utilidad de este ensayo en las diferentes fases del manejo de los pacientes con MM, desde el cribado y el diagnóstico hasta la respuesta al tratamiento y el seguimiento. Por todo ello, consideran que el ensayo HLC podría complementar la sPEP, la sIFE y al ensayo de CLL en suero en las distintas etapas del manejo de los pacientes con GM.
Referencia
Ríos-Tamayo R, Puig N, Algarín M, et al. The Current Role of the Heavy/Light Chain Assay in the Diagnosis, Prognosis and Monitoring of Multiple Myeloma: An Evidence-Based Approach. Diagnostics (Basel). 2021; 11(11):2020. doi:10.3390/diagnostics11112020
SC-ES-CP-00099
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.