Radiografía de la unidad de fractura del Hospital Universitario Virgen Macarena

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

7 OCT 2021

Radiografía de la unidad de fractura del Hospital Universitario Virgen Macarena

 

A pesar de las herramientas para evaluar el riesgo de fractura y de los nuevos tratamientos, continúa habiendo brechas entre las recomendaciones de las guías para el manejo de la osteoporosis (OP) y la práctica clínica, tanto en el diagnóstico como en la prescripción de tratamientos. Hasta un 80% de los pacientes con fractura de cadera no estaría recibiendo tratamiento antiosteoporótico en el año siguiente al evento.
Las unidades de fractura (FLS) surgieron para tratar de reducir la brecha y mejorar el manejo de los pacientes con fracturas por fragilidad (FF). Tras un proceso de cambio, la FLS del Hospital Universitario Virgen Macarena (HUVM) de Sevilla se transformó en una unidad multidisciplinaria en mayo de 2018. Sus responsables hacen balance de los primeros 18 meses de actividad tras la remodelación en un artículo publicado en el Journal of Clinical Medicine.
Concretamente, el trabajo describe las características de la unidad, el perfil de los pacientes y el grado de cumplimiento de los estándares de calidad de la International Osteoporosis Foundation (IOF).
 
 
Solo el 16% de las mujeres y el 7% de los hombres habían recibido tratamiento antiosteoporótico en algún momento de sus vidas
 
 
El estudio incluyó a un total de 410 pacientes de más de 50 años con FF atendidos hasta octubre de 2019. El 80% fueron mujeres, de las que el 40% presentaba fractura de cadera y el 25% fracturas vertebrales. Entre los hombres, los porcentajes de dichas fracturas fueron del 66% y del 24%, respectivamente. Los varones también presentaron mayor OP secundaria: 27% frente al 15% entre las mujeres.
Solo el 16% de las mujeres y el 7% de los hombres habían recibido tratamiento antiosteoporótico en algún momento de sus vidas. En su paso por la FLS del HUVM, todos los pacientes recibieron tratamiento, de los que el 65% inició terapia con bifosfonatos, el 24% con denosumab y el 8% con teriparatida. La adherencia al tratamiento durante el primer año fue del 96% en ambos sexos.
Los autores concluyen que la actividad de la FLS ha permitido estrechar la brecha en el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de los pacientes con FF, especialmente entre los hombres. Además, la unidad cumple con los estándares de la IOF, con aspectos a mejorar en cuanto a la identificación e inclusión de los pacientes.
Referencia
Olmo-Montes FJ, Hernández-Cruz B, Miranda MJ, et al. The Fracture Liaison Service of the Virgen Macarena University Hospital Reduces the Gap in the Management of Osteoporosis, Particularly in Men. It Meets the International Osteoporosis Foundation Quality Standards. J Clin Med. 2021;10(18):4220. Published 2021 Sep 17.doi:10.3390/jcm10184220.
SC-ES-AMG162-00086
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.