Radiografía de los primeros pacientes de nefrología tratados con evolocumab en España: Estudio RETOSS-NEFRO

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

21 SEP 2021

Radiografía de los primeros pacientes de nefrología tratados con evolocumab en España: Estudio RETOSS-NEFRO

 

Los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) presentan una mayor incidencia de enfermedades cardiovasculares, como enfermedad arterial coronaria, infarto, insuficiencia cardíaca congestiva, enfermedad cerebrovascular, enfermedad arterial periférica y muerte cardíaca súbita. Entre los distintos factores de riesgo, la dislipidemia promueve la progresión de la ERC, por lo que un control adecuado contribuye a reducir la morbimortalidad cardiovascular en estos pacientes.
Investigadores españoles del estudio RETOSS-NEFRO han realizado un estudio retrospectivo, observacional y multicéntrico para caracterizar el perfil demográfico y clínico de los primeros pacientes de nefrología tratados con evolocumab en España. Publicado en Nefrología, el trabajo recoge los datos de 60 pacientes que iniciaron terapia con el iPCSK9 entre febrero de 2016 y agosto de 2018 en 15 unidades de nefrología españolas.
Poco más de la mitad de los pacientes fueron mujeres (53,3%), con una edad media de 56,9 años. El 45% tenía hipercolesterolemia familiar y el 65% presentaba enfermedad cardiovascular aterosclerótica previa. El 51,7% de los pacientes padecía ERC en estadio >2, el 50% presentaba proteinuria y el 10% sufría síndrome nefrótico.
 
 
Tras 12 semanas de terapia con evolocumab se observó una reducción del 60,1% en los niveles de cLDL
 
 
Al inicio de evolocumab, el 41,7% de los pacientes recibían estatinas de alta intensidad, el 18,3% estatinas de intensidad moderada y el 50% ezetimiba. A nivel basal, el valor medio del cLDL fue de 179,7 mg/dl, y casi un 30% de los pacientes presentaba valores iguales o superiores a 190 mg/dl.
Tras 12 semanas de terapia con evolocumab se observó una reducción del 60,1% en los niveles de cLDL. El 70% de los pacientes alcanzó valores de cLDL <70 mg/dl, y el 55% los vio reducidos por debajo de los 55 mg/dl, al tiempo que se mantenían estables los valores medios de filtrado glomerular estimado y el uso de estatinas.
A tenor de estos resultados, los autores concluyen que en las unidades de nefrología españolas evolocumab se ha prescrito, sobre todo, en pacientes con hipercolesterolemia familiar, ERC >2 y prevención secundaria, y con niveles de cLDL muy por encima de los recomendados por las guías. Además, señalan que el tratamiento redujo significativamente dichos niveles en todos los pacientes del estudio. Aun así, cabe destacar que el estudio incluye los primeros pacientes que recibieron evolocumab en unidades hospitalarias de nefrología en España. Dichos pacientes, no disponían de un tratamiento alternativo eficaz, aunque probablemente no representan el perfil de paciente característico de las unidades de Nefrología por existir una alta prevalencia de HF y de pacientes intolerantes a las estatinas.
Referencia
Goicoechea M, Álvarez V, Segarra A, et al. Perfil clínico de los pacientes tratados con evolocumab en unidades hospitalarias de nefrología en España (RETOSS-NEFRO) [published online ahead of print, 2021 Aug 10]. Nefrologia. 2021;S0211-6995(21)00133-8. doi:10.1016/j.nefro.2021.06.004
SC-ES-AMG145-00747
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.