Un estudio español identifica factores relacionados con el empeoramiento de la calidad de vida y la mortalidad en el cáncer colorrectal

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

05 JUL 2022

Un estudio español identifica factores relacionados con el empeoramiento de la calidad de vida y la mortalidad en el cáncer colorrectal

 

La calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) se ha posicionado en los últimos años como un resultado no solo importante en la atención sanitaria de los supervivientes de cáncer sino también como un factor que influye en la mortalidad.
Datos recientes revelan que en pacientes con cáncer colorrectal (CCR), una mayor CVRS se asocia con un menor riesgo de muerte. Sin embargo, los mecanismos subyacentes de esta relación no se conocen del todo.
Para arrojar luz sobre la cuestión, investigadores españoles han realizado un estudio observacional prospectivo que describe la evolución de la CVRS en pacientes con CCR durante un período de cinco años. El trabajo también analiza factores relacionados con su empeoramiento y su asociación con la mortalidad.
El estudio incluyó un total de 2.531 pacientes sometidos a cirugía en 19 hospitales públicos españoles, de los que el 70,3% sobrevivió a los cinco años. Los pacientes informaron sobre su CVRS mediante el cuestionario genérico EQ-5D-5L y el específico para el cáncer EORTC-QLQ-C30. También informaron sobre su estado emocional mediante el cuestionario de la Hospital Anxiety and Depression Scale (HADS).
 
 
El aumento de la ansiedad y la depresión y el empeoramiento de la CVRS se asociaron de forma significativa con la mortalidad
 
 
Publicado en Supportive Care in Cancer, el trabajo revela que los resultados informados por los pacientes sobre CVRS, ansiedad y depresión a los cinco años de la intervención fueron similares entre supervivientes y población general, y peores en los no supervivientes. Además, el aumento de la ansiedad y la depresión y el empeoramiento de la CVRS se asociaron de forma significativa con la mortalidad.
A corto plazo, ser mujer, sufrir más comorbilidades, tener complicaciones al mes de la intervención, tener un estoma y recibir quimioterapia adyuvante fueron predictores de cambios tanto en la CVRS como en el estado emocional. A los cinco años de la cirugía, las comorbilidades y las complicaciones un mes después de la intervención también fueron predictores de cambio en ambos parámetros.
Los autores apuntan que estos hallazgos deberían servir para establecer programas preventivos en el seguimiento de estos pacientes para reducir su malestar psicológico y mejorar su CVRS. Además, consideran que estos programas también deberían implementarse, por distintos medios, entre los pacientes de CCR con peor esperanza de vida.
Referencia
Orive M, Anton-Ladislao A, Lázaro S, et al. Anxiety, depression, health-related quality of life, and mortality among colorectal patients: 5-year follow-up [published online ahead of print, 2022 Jun 23]. Support Care Cancer. 2022;10.1007/s00520-022-07177-1. doi:10.1007/s00520-022-07177-1
SC-ES-CP-00101
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.