Un estudio español presentado en el congreso de la AHA estima los pacientes elegibles para iPCSK9 en base a datos de la práctica habitual

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

30 NOV 2021

Un estudio español presentado en el congreso de la AHA estima los pacientes elegibles para iPCSK9 en base a datos de la práctica habitual

 

Las Scientific Sessions de la American Heart Association (AHA) son una de las citas ineludibles de la cardiología a nivel mundial. Celebradas del 13 al 15 de noviembre en formato virtual, las sesiones han presentado y analizado los últimos avances en investigación cardiovascular clínica y traslacional. Los contenidos del congreso están disponibles en la plataforma hasta el 15 de diciembre, y a partir del 16 se ofrecerá una selección bajo demanda.
AHA 2021 ha contado con la participación activa de Amgen, que ha organizado un Expert Theater y ha presentado diversos resultados de interés en cardiología. En este sentido, se han dado a conocer los resultados de un estudio de la práctica habitual sobre pacientes de atención primaria española elegibles para recibir iPCSK9.
A partir de datos de historias electrónicas, el trabajo incluyó a un total de 9.516 adultos que entre 2014 y 2020 sufrieron un infarto de miocardio (IM), angina inestable, ictus isquémico, accidente isquémico transitorio o enfermedad arterial periférica (EAP) con al menos una medición de cLDL o de colesterol total .
 
 
El 17% de los pacientes en terapia hipolipemiante optimizada serían candidatos a iPCSK9 en el marco del criterio de reembolso español
 
 
En el momento de la última evaluación disponible de cLDL, menos de dos tercios de los pacientes (64,4%) recibía tratamiento hipolipemiante: en el 45,4% de los casos era de alta intensidad (estatina de alta intensidad con o sin ezetimiba o iPCSK9), el 46,9% recibía estatinas de intensidad moderada, y el resto terapia de baja intensidad.
En términos generales, solo el 12,9% de estos pacientes de muy alto riesgo alcanzaron los niveles de cLDL recomendados por la guía ESC/EAS 2019 (<55 mg/dl). Además, el 17,1% de los pacientes que recibían terapia hipolipemiante optimizada presentaron niveles de cLDL >100 mg/dl, por lo que, según los autores, serían elegibles para recibir iPCSK9 en el marco del criterio de reembolso español para dichos fármacos.
 
 
Lipoproteínas y riesgo cardiovascular, puntuaciones de riesgo genético e impacto de la COVID-19 sobre los eventos cardiovasculares
 
 
Por otro lado, otro estudio presentado en AHA 2021 recurrió a datos del ensayo FOURIER, junto con los de IMPROVE-IT y los del BioBank del Reino Unido, para analizar la relación entre las lipoproteínas con ApoB y el riesgo de IM. Los resultados revelan que el riesgo de IM queda mejor reflejado en el número de lipoproteínas que contienen ApoB, independientemente del contenido lipídico o del tipo de lipoproteína. Por ello, los autores consideran que las estrategias terapéuticas deberían tener en cuenta la reducción de la concentración global de todas las lipoproteínas con ApoB.
Más información: AHA Scientific Sessions 2021
SC-ES-AMG145-00747
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.