Un estudio europeo recoge preferencias y preocupaciones de los pacientes sobre los tratamientos para el mieloma

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

 
16 AGO 2021

Un estudio europeo recoge preferencias y preocupaciones de los pacientes sobre los tratamientos para el mieloma

En el tratamiento del mieloma múltiple (MM) se ha producido un rápido desarrollo de nuevos tratamientos con importantes beneficios para la supervivencia de los pacientes, pero a pesar de que los estudios sobre las preferencias de los pacientes aportan valor a la hora de informar la toma de decisiones, se conoce poco sobre las actitudes de los pacientes de MM hacia dichas terapias.
Para tratar de avanzar en este sentido, un estudio europeo que ha contado con participación española ha evaluado de forma cualitativa las preferencias y preocupaciones de los pacientes en relación con los tratamientos para el MM. El objetivo no es otro que comprender aquellos aspectos que los pacientes consideran importantes y que, por tanto, deberían ser tenidos en cuenta en futuros trabajos cuantitativos al respecto.
Publicado en Frontiers in Medicine, el trabajo consistió en una revisión de la literatura, una serie de debates con 24 pacientes con MM de cuatro países europeos (Bélgica, Finlandia, Rumanía y España), y un análisis temático cualitativo que incorporó debates con todas las partes implicadas.
 
 
Las expectativas de los pacientes se centraban en que los tratamientos pudieran prolongar su vida pero también reducir los síntomas
 
 
Los resultados recogen que las expectativas de los pacientes en relación con los tratamientos se centraban en que fueran capaces de prolongar su vida y también de reducir los síntomas de la enfermedad. Sus principales preocupaciones fueron los efectos secundarios potencialmente fatales que pudieran causar daños orgánicos permanentes.
Los pacientes con MM resaltaron aspectos como las fracturas óseas y los efectos neuropáticos debilitantes como problemas importantes que reducían su movilidad e independencia. También se mostraron preocupados por las incertidumbres sobre la duración de los resultados positivos del tratamiento y sobre las causas, gravedad y duración de sus síntomas y efectos secundarios.
Los autores concluyen que el estudio permite conocer en profundidad las características que los pacientes con MM consideran relevantes en relación con los tratamientos. Además, añaden que estos resultados apoyan una toma de decisiones centrada no solo en prolongar la vida de los pacientes sino también en abordar aquellos síntomas y efectos secundarios que inciden significativamente en su calidad de vida.
Referencia
Janssens R, Lang T, Vallejo A, et al. Patient Preferences for Multiple Myeloma Treatments: A Multinational Qualitative Study. Front Med (Lausanne). 2021;8:686165. Published 2021 Jul 6. doi:10.3389/fmed.2021.686165
SC-ES-CP-00099
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.