Un meta-análisis revela la estrategia post-inducción más eficaz en el cáncer colorrectal metastásico tratado con anti-EGFR en primera línea

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

01 MAR 2022

Un meta-análisis revela la estrategia post-inducción más eficaz en el cáncer colorrectal metastásico tratado con anti-EGFR en primera línea

 

En el manejo del cáncer colorrectal (CCR) el máximo beneficio del tratamiento se alcanza durante la primera línea. Por ello, resultan esenciales las estrategias dirigidas a consolidar la respuesta obtenida y mantener el control de la enfermedad con unos buenos perfiles de seguridad y calidad de vida.
En la enfermedad metastásica (CCRm), la recomendación actual consiste en primera línea con un anti-EGFR añadido a un doblete de quimioterapia (QT), especialmente en el CCRm de lado izquierdo con RAS/BRAF no mutados, y segunda línea basada en un anti-VEGF. Sin embargo, los datos disponibles sobre la eficacia de las estrategias post-inducción en pacientes con CCRm tratados con un anti-EGFR en primera línea son escasos.
Recientemente, investigadores italianos han llevado a cabo una revisión sistemática y meta-análisis que arroja algo de luz sobre la cuestión. Publicado en Clinical Colorectal Cancer, en el trabajo se analizaron siete ensayos clínicos aleatorizados, todos de fase II, que incluyeron a un total de 1.038 pacientes con CCRm tratados inicialmente con QT más un anti-EGFR, como panitumumab.
 
 
El mantenimiento con FP más anti-EGFR podría considerarse como la mejor estrategia tras inducción con anti-EGFR en el CCRm con RAS de tipo salvaje
 
 
Tras esta primera línea, los pacientes fueron manejados mediante alguna de las siguientes estrategias: observación; mantenimiento con anti-EGFR, fluoropirimidina (FP) o ambos, o continuación del régimen de inducción hasta progresión de la enfermedad o toxicidad no aceptable.
Los resultados revelan que, en comparación con la observación o el mantenimiento con solo FP o FP más un anti-VEGF, tanto la continuación de la inducción con QT más anti-EGFR como el mantenimiento con FP más anti-EGFR hasta progresión o toxicidad no aceptable ofrecen beneficios significativos a nivel de supervivencia libre de progresión y de supervivencia global.
Los autores concluyen que, en términos de eficacia, el mantenimiento con FP más anti-EGFR podría considerarse como la mejor opción tras inducción basada en anti-EGFR en pacientes con CCRm y RAS de tipo salvaje. Además, consideran que el beneficio podría amplificarse en pacientes con enfermedad de lado izquierdo y BRAF no mutado.
Referencia
Parisi A, Ghidini M, Giampieri R, et al. Post-induction Strategies in Metastatic Colorectal Cancer Patients Treated With First-Line Anti-EGFR-Based Treatment: A Systematic Review and Meta-Analysis [published online ahead of print, 2022 Jan 31]. Clin Colorectal Cancer. 2022;S1533-0028(22)00008-1. doi:10.1016/j.clcc.2021.12.005
SC-ES-CP-00101
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.