Un nuevo modelo de predicción del riesgo cardiovascular a 10 años

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

image
21 JUN 2021

Un nuevo modelo de predicción del riesgo cardiovascular a 10 años

Predecir qué personas están en riesgo de sufrir un evento cardiovascular (mortal o no) en los próximos diez años, eso es lo que SCORE2, un nuevo modelo de predicción, aporta a médicos de Europa, continente en el que se ha validado. Esta herramienta sustituye por tanto al modelo SCORE creado en 1986 y que solo contemplaba la probabilidad de una persona de fallecer por un infarto de miocardio o un ictus.
Las enfermedades cardiovasculares son responsables cada año de 18,6 millones de muertes en todo el mundo. Conocer quién tiene más riesgo de desarrollar un infarto de miocardio o una enfermedad cerebrovascular es de vital importancia, ya que se pueden establecer medidas para la reducción de ese riesgo bien a través de nuevos hábitos saludables o con la incorporación de un tratamiento adecuado.
El desarrollo del nuevo modelo se ha llevado a cabo mediante la realización de un estudio que publica ahora la revista European Heart Journal. En este trabajo, se han analizado los datos de casi 700.000 europeos de 13 países diferentes y con una edad entre los 40 y los 69 años. Ninguno había sufrido una enfermedad cardiovascular previa.
 
 
Esta nueva herramienta tiene en cuenta las tendencias actuales en la enfermedad cardiovascular y puede predecir tanto los eventos mortales como los no mortales, adaptándose a la variación del riesgo en cada país
 
 
El modelo fue recalibrado estadísticamente, utilizando datos sobre factores de riesgo cardiovascular específico para ciertas regiones y de 10,8 millones de personas. Además, los investigadores analizaron 25 cohortes adicionales en esos 13 países de Europa para realizar una validación externa. En total, se utilizaron datos de más de 12,5 millones de individuos.
Durante los 10,7 años de seguimiento, se produjeron un total de 30.121 episodios cardiovasculares y 33.809 muertes no relacionadas con un problema cardiovascular.
El modelo tuvo en cuenta la variación del riesgo en función del país de residencia. De esta manera, el riesgo cardiovascular a 10 años para un hombre de 50 años fumador y con una tensión sistólica de 140mmHg, colesterol total de 5,5mmol/L y colesterol HDL de 1,3mmol/L oscila entre el 5,9% en los países de bajo riesgo y el 14% en los países de alto riesgo.
Por tanto, este estudio concluye que el nuevo modelo de predicción para poblaciones europeas mejora la identificación de personas con alto riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular en los próximos 10 años.
Referencia
SCORE2 working group and ESC Cardiovascular risk collaboration. SCORE2 risk prediction algorithms: new models to estimate 10-year risk of cardiovascular disease in Europe. Eur Heart J 2021. DOI: https://doi.org/doi:10.1093/eurheartj/ehab309
SC-ES-AMG145-00747
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.