Una nueva revisión del ISS mejora la estratificación del riesgo en el mieloma múltiple

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

16 JUN 2022

Una nueva revisión del ISS mejora la estratificación del riesgo en el mieloma múltiple

 

Desde su introducción en 2015, el International Staging System revisado (R-ISS) es el modelo estándar para la estratificación del riesgo en los pacientes con mieloma múltiple de nuevo diagnóstico (MMND). Sin embargo, una de sus limitaciones es que alrededor del 60% de los pacientes quedan incluidos en la categoría de riesgo intermedio, a pesar de tener resultados muy heterogéneos en cuanto a riesgo de progresión y mortalidad.
Además, el R-ISS no tiene en cuenta el efecto aditivo de presentar más de una característica citogenética de alto riesgo, que según datos recientes confiere un mayor riesgo de peores resultados. Por otro lado, tampoco incluye la ganancia o amplificación de 1q (1q+), que recientemente se ha mostrado como un factor independiente de mal pronóstico.
Para abordar estas limitaciones, especialistas del European Myeloma Network (EMN), entre los que se encuentran expertos españoles, han recurrido a datos de más de 10.000 pacientes con MMND para desarrollar y validar una segunda revisión del ISS (R2-ISS) en base a los factores principales que predecían la supervivencia libre de progresión (SLP) y la supervivencia global (SG). El trabajo se realizó en el marco del proyecto europeo HARMONY y sus resultados se han publicado en el Journal of Clinical Oncology.
 
 
El estadio ISS, la del(17p), los niveles elevados de LDH, la t(4;14) y la 1q+ fueron los factores con mayor impacto sobre la SLP y la SG
 
 
El grupo de entrenamiento del nuevo modelo estuvo integrado por 7.072 pacientes, con una media de edad de 65 años y un 65% de candidatos a trasplante, que fueron seguidos durante una mediana de 75 meses. El estadio ISS, la del(17p), los niveles elevados de LDH, la t(4;14) y la 1q+ fueron los factores con mayor impacto sobre la SLP y la SG.
Para elaborar el R2-ISS se asignó un valor a cada característica de riesgo en función de su impacto sobre la SG y los pacientes se estratificaron en cuatro grupos según su puntuación aditiva total. El 19,2% de los pacientes se incluyeron en el R2-ISS de riesgo bajo (I); el 30,8% clasificaron en el riesgo intermedio-bajo (II); el 41,2% se ubicaron en el riesgo intermedio-alto (III); y el 8,8% en el grupo de riesgo alto (IV). El modelo mantuvo su valor pronóstico en un grupo de validación independiente integrado por 3.771 pacientes.
Los autores apuntan que el R2-ISS es un modelo sencillo que, mediante la incorporación de 1q+ y del valor pronóstico de la coexistencia de distintas anomalías citogenéticas, mejora la capacidad de discriminación del R-ISS, especialmente entre los pacientes de riesgo intermedio.
Referencia
D'Agostino M, Cairns DA, Lahuerta JJ, et al. Second Revision of the International Staging System (R2-ISS) for Overall Survival in Multiple Myeloma: A European Myeloma Network (EMN) Report Within the HARMONY Project [published online ahead of print, 2022 May 23]. J Clin Oncol. 2022;JCO2102614. doi:10.1200/JCO.21.02614
SC-ES-CP-00099
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.