Del 12 al 14 de noviembre, Berlín acogió el primer congreso de la European Society for Medical Oncology sobre Inteligencia Artificial (IA) y Oncología Digital (
ESMO AI&DO), una iniciativa pionera para debatir y conocer las últimas tendencias sobre la integración de la innovación digital en la atención del cáncer.
El evento contó con más de 1.100 participantes de distintas disciplinas procedentes de 64 países. Se organizaron un total de 14 sesiones con 44 ponentes referentes en su ámbito, y se presentaron un total de 358 abstracts.
Entre las
innovaciones presentadas destacan una prueba de concepto basada en un gran modelo de lenguaje (LLM, por las siglas en inglés) con posibilidades para mejorar la selección y la incorporación de pacientes en ensayos clínicos, y una investigación sobre el uso de marcadores pronósticos identificados mediante IA para identificar a subgrupos de pacientes de bajo riesgo, en este caso en el cáncer de mama.
ESMO AI&DO pretende afianzarse como el congreso de referencia en la aplicación de la IA en oncología
Los
organizadores apuntan que el objetivo es que ESMO AI&DO se convierta en el principal punto de encuentro para difundir y debatir tanto los aspectos técnicos como los clínicos en la aplicación de la IA en oncología, por lo que habrá una segunda edición del congreso el próximo año, que se celebrará de nuevo en la capital alemana.
El programa científico de este primer evento ha abordado diversos aspectos de relevancia en la clínica, como el uso de la IA multimodal como herramienta de apoyo en la toma de decisiones; la incorporación de biomarcadores identificados mediante algoritmos en la oncología de precisión; las posibilidades de las tecnologías digitales en la monitorización remota de pacientes y la realización de ensayos descentralizados; y las implicaciones sociales de la incorporación de la IA en la práctica oncológica.
SC-ES-CP-00101