Analizar la expresión de isoformas de p53 mejora la predicción del riesgo en el MM

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

05 MAY 2022

Analizar la expresión de isoformas de p53 mejora la predicción del riesgo en el MM

 

Las deleciones y/o mutaciones en el gen supresor de tumores TP53 se han asociado con una supervivencia reducida en el mieloma múltiple (MM). Sin embargo, la biología molecular de dicho gen es mucho más compleja. Desde 2005 se han identificado al menos 12 isoformas de su proteína, p53, codificadas por nueve ARNm.
Dichas isoformas surgen por la combinación del uso de promotores y de codones de iniciación alternativos, así como por procesos de splicing alternativo, y se agrupan como isoformas α, β, γ, de dominio de transactivación (TA), larga y corta. Si bien algunos estudios han evidenciado que las isoformas de p53 se expresan de modo diferencial en tumores humanos, y que esto afecta al pronóstico, su expresión en el MM no había sido evaluada hasta la fecha.
En este sentido, un estudio reciente encabezado por investigadores españoles ha analizado la expresión de isoformas de p53, tanto a nivel proteico como de ARNm, en muestras de 156 pacientes con MM de nuevo diagnóstico (MMND) del ensayo clínico PETHEMA/GEM2021. El trabajo también ha evaluado la relevancia clínica de la expresión diferenciada de las distintas isoformas en estos pacientes.
 
 
Una baja expresión de la isoforma corta de p53 y una alta expresión de TAp53β/γ se asociaron con un pronóstico adverso en pacientes con MMND
 
 
El trabajo se ha publicado en el American Journal of Hematology y sus resultados revelan que una baja expresión de la isoforma corta y una alta expresión de la isoforma TAp53β/γ se relacionaron con un pronóstico adverso en estos pacientes. Además, según los análisis multivariables, los niveles elevados de TAp53β/γ y la citogenética de alto riesgo fueron factores pronósticos independientes asociados de forma significativa con un menor tiempo para la progresión.
La incorporación del análisis de expresión de las isoformas de p53 mejoró notablemente la clasificación del riesgo citogenético. De este modo, los pacientes con MM de alto riesgo y expresión elevada de la isoforma corta mostraron supervivencias significativamente mayores que pacientes de alto riesgo con niveles bajos de dicha isoforma.
Según los autores, este primer estudio sobre la expresión diferencial de isoformas de p53 en el MM demuestra que algunas de estas isoformas tienen relación con los resultados clínicos de los pacientes, ampliando el espectro del ya conocido pronóstico desfavorable asociado con deleciones y/o mutaciones en TP53.
Referencia
Rojas EA, Corchete LA, De Ramón C, et al. Expression of p53 protein isoforms predicts survival in patients with multiple myeloma [published online ahead of print, 2022 Feb 21]. Am J Hematol. 2022;10.1002/ajh.26507. doi:10.1002/ajh.26507
SC-ES-CP-00099
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.