Con el objetivo de reducir la incidencia de eventos recurrentes, las guías recomiendan iniciar cuanto antes tratamiento hipolipemiante intensivo en pacientes con síndrome coronario agudo (SCA). Sin embargo, los datos sobre la implementación de esta recomendación en la práctica habitual son escasos.
Un estudio italiano publicado en el
European Journal of Preventive Cardiology abordó la cuestión en base a datos del registro nacional multicéntrico
AT-TARGET-IT, que incluye a pacientes que inician iPCSK9 en la práctica rutinaria en base a las recomendaciones de las guías europeas y al criterio de reembolso nacional.
Concretamente, se analizaron los datos de 771 pacientes con SCA que recibieron iPCSK9 —principalmente evolocumab (65,6%)— durante el ingreso (n=731) o en las cuatro semanas siguientes al alta (n=40). La media de edad fue de 62 años, y el 79,1% eran hombres.
La estrategia strike early-strike strong reduce significativamente el riesgo CV residual en pacientes con SCA
En el momento del ingreso, la mediana de c-LDL fue de 137 mg/dL, y se redujo a 43 mg/dL en el primer control tras el inicio de iPCSK9, que se realizó al cabo de unos 37 días de mediana. En dicho período, el 68,3% de los pacientes alcanzaron el objetivo <55 mg/dL recomendado por las guías ESC/EAS 2019, de los que el 65% consiguieron, además, una reducción del 50% respecto a valores basales.
Los pacientes que en el primer control tras iniciar iPCSK9 alcanzaban el objetivo recomendado de c-LDL, o incluso valores inferiores (<23 mg/dL), presentaron reducciones significativas de eventos CV mayores y de mortalidad por cualquier causa en comparación con los que registraban cifras superiores. Además, se registraron altos porcentajes de adherencia (90,9%) y persistencia, con proporciones del 99,1% a los seis meses y del 96,4% a los 18 meses.
Según los autores, se trata del primer estudio de práctica habitual que demuestra que el inicio temprano de iPCSK9 en pacientes con SCA revierte en un beneficio clínico significativo asociado a la rápida reducción de los niveles de c-LDL, y con un buen perfil de seguridad. Además, este efecto fue evidente en un corto período de seguimiento, cuya mediana fue de 11 meses.
Por todo ello, los autores concluyen la adición temprana de iPCSK9 al tratamiento oral en pacientes con SCA es seguro y efectivo en la práctica habitual, confirmando que la estrategia strike early-strike strong ofrece beneficio clínico en estos pacientes en forma de reducción significativa del riesgo CV residual.
Referencia
Gargiulo P, Basile C, Galasso G, et al. Strike early-strike strong lipid-lowering strategy with PCSK9i in ACS patients. Real-world evidence from AT-TARGET-IT registry.
Eur J Prev Cardiol. Published online May 24, 2024.
2024. doi:10.1093/eurjpc/zwae170
SC-ES-AMG145-00747