Por su elevada morbimortalidad, discapacidad y alto riesgo de fracturas subsiguientes, así como por el alto coste sanitario asociado, las fracturas de cadera (FC) son una de las consecuencias más graves de la osteoporosis (OP), y se estima que su incidencia a nivel global irá en aumento en las próximas décadas.
Un estudio observacional retrospectivo realizado en un único centro en China evaluó la efectividad de Prolia® para reducir el riesgo de fractura subsiguiente en 259 pacientes de 65 años o más sometidos a cirugía por una primera fractura de cuello femoral. Los investigadores compararon la incidencia de una segunda FC entre dos grupos de pacientes: aquellos tratados con Prolia® en la primera semana tras la cirugía y los que no recibieron tratamiento para la OP (grupo control).
Con el objetivo de reducir el sesgo por posibles variables de confusión dada la naturaleza observacional de los datos, los investigadores llevaron a cabo un emparejamiento por puntuación de propensión (PSM, por las siglas en inglés). Por este motivo, el análisis final se realizó con un total de 91 pacientes en cada grupo de manejo. El seguimiento fue de 36 meses.
Se comparó la incidencia de una FC subsiguiente en pacientes tratados con Prolia® y aquellos que no recibieron tratamiento
Publicados en BMC Musculoskeletal Disorders, los resultados revelan que, tras el PSM, el grupo con Prolia® tuvo una incidencia acumulada a tres años de una FC subsiguiente del 8,8%, mientras que en el grupo control fue del 29,7%, de modo que el antirresortivo subcutáneo redujo significativamente el riesgo en algo más de un 70%.
El trabajo también investigó la efectividad del tratamiento en mujeres y pacientes de edad avanzada, puesto que se consideran factores de riesgo para padecer FC subsiguientes. Tras el PSM, las mujeres tratadas con Prolia® tuvieron un riesgo significativamente menor de sufrir una segunda FC en comparación con el grupo control, con una incidencia acumulada a tres años del 5,3% frente al 29,8%, respectivamente. También se observó un beneficio significativo del fármaco en pacientes de entre 65 y 84 años, con una incidencia acumulada a tres años del 6,2% con el tratamiento frente al 22,8% en el grupo control.
Ante estos resultados, los autores concluyen que, en general, Prolia® redujo el riesgo de FC subsiguiente en pacientes mayores, en especial entre las mujeres y en aquellos entre 65 y 84 años. También destacan la importancia de que los cirujanos prioricen el inicio temprano del tratamiento para la OP en población mayor que ha sufrido una primera FC.
Referencia
Wang Y, Pan K, Li X, Lv Q, Shao Y, Cao L. Treatment with denosumab reduces second hip fracture risk in elderly patients with osteoporotic femoral neck fractures.
BMC Musculoskelet Disord. 2025;26(1):1016. Published 2025 Oct 30.
doi:10.1186/s12891-025-09264-w.
SC-ES-AMG162-00086