El Hospital Universitario de Bellvitge instala el primer analizador clínico automatizado en España

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

14 JUN 2022

El Hospital Universitario de Bellvitge instala el primer analizador clínico automatizado en España

 

El Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) ha instalado el dispositivo Cascadion SM en su Laboratorio Clínico Territorial Metropolitana Sur (Lctims), convirtiéndose en el primer hospital español en disponer de esta tecnología. Se trata de un analizador totalmente automatizado para el diagnóstico in vitro basado en la cromatografía líquida de alta y rápida eficacia a la espectrometría de masas en tándem (Uchplc-MS/MS).
El HUB es el centro sanitario que más trasplantes realiza en Cataluña, y prevé el uso de Cascadion SM para las determinaciones requeridas por los especialistas del Instituto Catalán de Oncología (ICO). El nuevo Uchplc-MS/MS automatizado tendrá un papel importante, sobre todo, en trasplantes de médula ósea para pacientes oncológicos y hematológicos. Además, el HUB cederá la maquinaria al Laboratorio ICS Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre, y puntualmente a otros hospitales que no pertenecen al ICS, para la prestación de servicios del analizador.
Núria Llecha, directora clínica del Lctms, afirma que "se trata de una apuesta tecnológica de gran impacto y beneficios para los pacientes de un hospital de alta complejidad, como es el HUB. Gracias al apoyo de la dirección del hospital y de la Gerencia Territorial Metropolitana Sur del ICS, desde nuestro laboratorio clínico podremos ofrecer resultados precisos, de gran calidad y amplitud, y con la rapidez que requiere nuestro equipo médico especializado y de excelencia para fundamentar sus decisiones clínicas".
 
 
El nuevo Uchplc-MS/MS automatizado tendrá un papel importante, sobre todo, en trasplantes de médula ósea para pacientes oncológicos y hematológicos
 
 
La principal determinación que se está realizando gracias al nuevo analizador es la de los inmunosupresores, medicación imprescindible durante toda la vida para los pacientes trasplantados. Cascadion SM permite a los médicos especialistas disponer de información rápida y precisa sobre la efectividad de la medicación en los pacientes, con el objetivo de poder modificarla o regular su uso para conseguir una mejor adherencia al tratamiento.
Este dispositivo es el primero de su tipo que tendrá un uso asistencial en toda España para la determinación de inmunosupresores. La implementación de esta innovación tecnológica permitirá estandarizar y armonizar los resultados en todo el sistema público de salud. De esta manera, se busca establecer una equivalencia de resultados en todo el territorio para fundamentar las decisiones clínicas.
Pedro Alía, jefe de Sección de Bioquímica Especial del HUB, explica que el hecho de que sea completamente automático "facilita la formación a los técnicos, simplifica el proceso y la rutina de laboratorio, obteniendo los resultados más rápidamente y con una consecuente reducción de la probabilidad de error existente en la preparación manual de las muestras, proporcional a una mejora en la seguridad del paciente y profesionales. Además, no solo no se pierde calidad de resultados, sino que mejora su precisión".
Referencia
OAD-ES-AMG-0001
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.