El metaverso podría ayudar a romper las barreras de la atención médica

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

07 JUL 2022

El metaverso podría ayudar a romper las barreras de la atención médica

 

El metaverso es un universo digital o simulación que utiliza la realidad virtual (RV), la realidad aumentada (AR), la tecnología blockchain y la inteligencia artificial (IA) para que los usuarios puedan interactuar entre sí como avatares. Es una herramienta poderosa ya que permite eliminar las barreras de la distancia, el tiempo y el coste para las personas, y todavía tiene mucho recorrido de mejora. A pesar de la entrada de la tecnología en el sector sanitario, el papel de un metaverso en el cuidado de la salud aún no está definido.
El metaverso podría usarse como una herramienta descentralizada en ensayos clínicos donde los avatares de médicos y pacientes se reúnen para una consulta. Pero también podría usarse como una herramienta terapéutica para mejorar el bienestar mental y físico.
Alberto Rizzo (PhD), director de realidad virtual médica del Instituto de Tecnologías Creativas de la Universidad del Sur de California, considera que el metaverso tiene potencial para el cuidado de la salud, donde las personas podrían ingresar a hospitales virtuales, eliminando las visitas cara a cara.
 
 
Es una herramienta poderosa ya que permite eliminar las barreras de la distancia, el tiempo y el coste para las personas, y todavía tiene mucho recorrido de mejora
 
 
Aun así, los expertos todavía no han encontrado la manera de garantizar la seguridad del paciente y la protección de datos. Rizzo señala que sería adecuado ejecutar un marco legal de privacidad con respecto a la seguridad de datos parecido a la Ley de Portabilidad y Responsabilidad del Seguro Médico (HIPAA Compliance). Obliga a las empresas que tratan información médica protegida a implementar y seguir medidas de seguridad físicas para sus redes y para sus procesos.
Diferentes grupos de investigación han iniciado proyectos para comprobar cuál sería el papel del metaverso en el cuidado de la salud. Ryan Lohre, cirujano ortopédico que ha diseñado protocolos de investigación de RV para entrenamiento quirúrgico, considera que “los ensayos clínicos y de atención médica, impulsados ​​por realidades virtuales y aumentadas como las conocemos hoy, serán parte de la configuración del sentido de cómo encajaría el metaverso en la industria de la atención médica en el futuro”. “El metaverso y la atención médica probablemente se desarrollarán al mismo ritmo que en otras industrias”, añade.
También se están realizando estudios para probar el metaverso como una herramienta de intervención. Ayşegül İşler Dalgıç, profesor de la Universidad de Akdeniz (Antalya, Turquía), ha iniciado el Proyecto Meta Health-Youth para mejorar el comportamiento saludable de los jóvenes. El programa reclutará a 600 personas de entre 15 y 25 años con <130 puntos HLBS II y >25 puntos de IMC, que no tengan trastornos crónicos o psiquiátricos, así como enfermedades que impidan el uso del metaverso, como el vértigo.
Referencia
OAD-ES-AMG-0001
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.