El tratamiento a largo plazo con denosumab muestra ganancias continuadas de la DMO y reducciones sostenidas del riesgo de fractura

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

18 NOV 2021

El tratamiento a largo plazo con denosumab muestra ganancias continuadas de la DMO y reducciones sostenidas del riesgo de fractura

 

A pesar de la existencia de terapias seguras y efectivas, la osteoporosis (OP) es una enfermedad crónica que sigue siendo infradiagnosticada e infratratada. Denosumab es un anticuerpo monoclonal anti-RANKL con una potente actividad antirresortiva que fue aprobado en 2010 en EUA, Europa y otras regiones para el tratamiento de la OP postmenopáusica.
El ensayo FREEDOM reveló datos de su eficacia y seguridad en el incremento de la DMO y la reducción del riesgo de fractura a tres años, pero surgieron dudas sobre si estos parámetros se mantendrían a largo plazo. En este sentido, una revisión reciente a cargo de especialistas internacionales recopila las evidencias disponibles sobre la eficacia y seguridad de denosumab tras más de una década en el mercado.
Publicado en Advances in Therapy, el trabajo se centra en los datos del estudio de extensión de FREEDOM, que se prolongó durante siete años más, así como en otras investigaciones. En general, la evidencia acumulada en este tiempo ha mostrado que denosumab es una terapia altamente eficaz en pacientes con alto riesgo de fractura.
 
 
Denosumab tiene potencial en el tratamiento secuencial y en terapia combinada con osteoanabólicos, especialmente en pacientes de alto riesgo
 
 
La supresión a largo plazo del recambio óseo con denosumab ha mostrado ganancias continuadas de la DMO, sin experimentar estancamiento como con otras terapias, y una reducción sostenida del riesgo de fractura. Las tasas de osteonecrosis mandibular y de fractura femoral atípica del tratamiento a 10 años fueron bajas, y no se observó un incremento en las tasas de infección o de malignidad.
Los autores apuntan que la discontinuación de denosumab conduce a una pérdida de DMO y a un mayor riesgo de fracturas vertebrales múltiples, especialmente en pacientes de alto riesgo. Por este motivo, recomiendan la transición a otro agente antirresortivo tras la interrupción para prevenir o mitigar este efecto.
Los expertos también recogen el valor potencial de denosumab en el tratamiento secuencial y en terapia combinada con osteoanabólicos, sobre todo en pacientes con alto riesgo de fractura. Finalmente, también indican que la duración del tratamiento con dicho fármaco debería ser guiado por el criterio clínico según cada caso, en función del alcance de objetivos de DMO y de las características del paciente.
Referencia
Kendler DL, Cosman F, Stad RK, Ferrari S. Denosumab in the Treatment of Osteoporosis: 10 Years Later: A Narrative Review [published online ahead of print, 2021 Nov 11]. Adv Ther. 2021;10.1007/s12325-021-01936-y. doi:10.1007/s12325-021-01936-y
SC-ES-AMG162-00086
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.