El XXV congreso de la SEIOMM arroja nuevos datos sobre prevención de fracturas y manejo de la osteoporosis

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

04 NOV 2021

El XXV congreso de la SEIOMM arroja nuevos datos sobre prevención de fracturas y manejo de la osteoporosis

 

El congreso anual de la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (SEIOMM) volvió a la presencialidad para su 25ª edición, que se celebró del 27 al 29 de octubre en Vitoria. El evento ha sido el espacio para conocer los últimos avances en metabolismo óseo y mineral a nivel nacional, tanto en investigación básica como en clínica y traslacional.
Además de simposios, debates y mesas redondas, el congreso ha contado con una veintena de comunicaciones orales y más de 70 pósters, cuyos abstracts han quedado recogidos en el último número de la Revista de Osteoporosis y Metabolismo Mineral.
Así, se presentaron los resultados finales del estudio PREFRAOS, que estimó la prevalencia de las fracturas por fragilidad en pacientes a partir de 70 años en 30 centros de Atención Primaria de 14 comunidades autónomas. Los resultados del trabajo, que ha contado con el apoyo de Amgen, revelan una prevalencia de fracturas para esta población del 17,7%, más elevada en mujeres. También se observó que un tercio de los pacientes no tenían diagnóstico de osteoporosis (OP) y que más de la mitad no recibía tratamiento al inicio del estudio.
 
 
Un trabajo evidencia que generalizar los servicios de prevención de fracturas en FLS reduciría significativamente el número de fracturas por fragilidad
 
 
Otra de las investigaciones presentada analizó la relación entre la respuesta al tratamiento antiosteoporótico y el sistema inmunitario. Para ello, especialistas cántabros realizaron análisis del proteoma sérico en 14 pacientes con OP tratados con teriparatida o denosumab. El trabajo mostró que la respuesta a ambos agentes alteraba de forma significativa la expresión de determinadas proteínas relacionadas con la inmunidad innata.
También se dio a conocer un estudio sobre costes y beneficios del programa de prevención de fracturas FLS en España, que adaptó los resultados de la IOF Benefit Calculator al sistema sanitario español. El trabajo evidenció que generalizar los servicios de prevención de fracturas en FLS reduciría significativamente el número de fracturas y mejoraría la calidad de vida de las personas mayores de 50 años con una inversión coste-efectiva.
Finalmente, en el evento se presentaron los resultados del proyecto SEIOMM-3D-SHAPER, que analizó mediante modelos 3D los cambios locales de densidad volumétrica relacionada con la edad en hueso trabecular y cortical del fémur proximal. El estudio mostró que, tras alcanzar el pico de masa ósea, los hombres pierden densidad de forma precoz en el hueso trabecular, un proceso que se ralentiza a partir de los 50 años. En mujeres, la pérdida de densidad trabecular se produce en menor grado que en varones, sufriendo una pérdida principalmente cortical, más discreta y tardía.
Referencia
XXV Congreso SEIOMM - Vitoria-Gasteiz 27-29 de Octubre 2021. Rev Osteoporos Metab Miner. 2021;13(3): 1-2.ISSN: 2173‐2345,
SC-ES-AMG162-00086
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.