Evolocumab reduce el riesgo de revascularización en pacientes con intervención coronaria percutánea previa

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

15 MAR 2022

Evolocumab reduce el riesgo de revascularización en pacientes con intervención coronaria percutánea previa

 

Los pacientes sometidos a intervención coronaria percutánea (ICP) tienen un riesgo residual elevado de sufrir eventos coronarios recurrentes, tanto en la lesión afectada como en otras localizaciones. Una reducción intensiva del cLDL podría contribuir a mitigar dicho riesgo. En este sentido, los iPCSK9 han demostrado reducciones adicionales del cLDL en pacientes con enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ECVA) en tratamiento con estatinas.
Un estudio liderado por especialistas estadounidenses ha recurrido a datos del ensayo FOURIER para analizar si el historial de ICP identificaba a un perfil de pacientes que se beneficiarían especialmente del tratamiento con evolocumab. Este análisis preespecificado del ensayo también estudió si los beneficios del iPCSK9 serían consistentes en un amplio abanico de lesiones y procedimientos de revascularización.
Publicado en Circulation: Cardiovascular Interventions, el trabajo indica que de los 27.564 participantes de FOURIER, 17.073 tenían historial de ICP previa. Estos pacientes tendían a ser hombres, de menor edad, y a presentar historial de infarto de miocardio con mayor frecuencia en comparación con los pacientes no sometidos a revascularización previa.
 
 
El mayor riesgo basal en los pacientes con ICP previa condujo a una mayor reducción del riesgo absoluto de eventos coronarios debido al tratamiento con evolocumab
 
 
Los resultados revelan que, en el grupo placebo, los pacientes con ICP previa tuvieron tasas más elevadas de eventos cardiovasculares adversos mayores (MACE; HR=1,61) y de eventos coronarios mayores (MCE; HR=1,72) en relación con los pacientes no sometidos a revascularización previa.
El efecto de evolocumab en la reducción del riesgo relativo de MCE fue similar en pacientes con y sin ICP previa. Sin embargo, el mayor riesgo basal en los pacientes con ICP previa condujo a una mayor reducción del riesgo absoluto debido al tratamiento con el iPCSK9. La reducción del riesgo absoluto de MACE y de MCE fue del 2,0% para cada parámetro en pacientes previamente revascularizados, frente al 0,9% y el 0,7%, respectivamente, entre pacientes sin ICP previa.
Además, el beneficio de evolocumab en la reducción del riesgo de revascularización en pacientes con ICP previa fue consistente en distintos tipos de procedimientos y lesiones, incluyendo las lesiones de novo y las recurrentes por fallo de stent o de bypass. Por todo ello, los autores concluyen que evolocumab reduce el riesgo de MACE en pacientes con ICP previa, incluyendo el riesgo de revascularización coronaria, y para distintos tipos de procedimiento.
Más información
Furtado RHM, Fagundes AA Jr, Oyama K, et al. Effect of Evolocumab in Patients With Prior Percutaneous Coronary Intervention [published online ahead of print, 2022 Feb 25]. Circ Cardiovasc Interv. 2022;CIRCINTERVENTIONS121011382. doi:10.1161/CIRCINTERVENTIONS.121.011382
SC-ES-AMG145-00747
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.