Hacia una mejor compresión del papel de la epigenética en la psoriasis

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

 
16 SEP 2021

Hacia una mejor compresión del papel de la epigenética en la psoriasis

La psoriasis (PsO) es una enfermedad sistémica crónica inmunomediada de la que no se conoce del todo su patogénesis. Se sabe que existen factores tanto genéticos (PSOR1 a 10, por ejemplo) como ambientales (estrés, infecciones, tabaquismo, alcoholismo, obesidad) relacionados con la aparición o exacerbación de la enfermedad.
En los últimos años también se han estudiado factores epigenéticos asociados con la PsO, que pueden ocasionar cambios en la expresión génica y conferir una mayor probabilidad de padecer la enfermedad. En este sentido, una revisión realizada por especialistas polacos recoge la evidencia más reciente sobre los mecanismos epigenéticos investigados en la PsO.
Los autores realizaron una búsqueda en diversas bases de datos de artículos publicados entre septiembre de 2004 y abril de 2021. En total, 107 artículos fueron incluidos en la revisión, que se ha publicado en el International Journal of Molecular Sciences.
 
 
Los pacientes con psoriasis tienen niveles significativamente mayores de expresión de microARN que individuos sanos
 
 
El trabajo está estructurado en función de los distintos tipos de mecanismos epigenéticos estudiados para la PsO, desde la metilación del ADN y la modificación de las histonas hasta la desregulación de ARN no codificante, como los microARN. Estos factores epigenéticos pueden alterar la regulación génica, tanto a nivel transcripcional como post-transcripcional.
Uno de los estudios incluidos evidenció, por ejemplo, una hipermetilación del ADN en lesiones psoriásicas de la piel y en células mononucleares de sangre periférica en comparación con controles. Y el nivel global de citocinas metiladas en dichas lesiones correlacionó positivamente con la gravedad de la enfermedad medida en base a PASI. Así mismo, diversos estudios han mostrado que los pacientes con PsO tienen niveles significativamente mayores de expresión de microARN que individuos sanos.
Además de otorgar susceptibilidad, los autores consideran que la epigenética también podría explicar, al menos parcialmente, algunos aspectos de la heredabilidad de la PsO no atribuibles a factores genéticos. También consideran que la regulación epigenética podría ser un marcador para el diagnóstico y monitorización de la enfermedad, pero para ello se necesitarían más estudios para profundizar en su comprensión.
Referencia
Dopytalska K, Ciechanowicz P, Wiszniewski K, Szymańska E, Walecka I. The Role of Epigenetic Factors in Psoriasis. Int J Mol Sci. 2021;22(17):9294. Published 2021 Aug 27. doi:10.3390/ijms22179294
SC-ES-apremilast-00010
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.