Investigadores españoles radiografían el impacto de la COVID-19 en los pacientes con mieloma múltiple

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

08 FEB 2022

Investigadores españoles radiografían el impacto de la COVID-19 en los pacientes con mieloma múltiple

 

Los pacientes con mieloma múltiple (MM) presentan grados variables de inmunodeficiencia, por lo que tienen un riesgo de infección aumentado que, de hecho, es una de las causas principales de morbilidad y mortalidad. Se espera que estos pacientes sean especialmente vulnerables a la infección por SARS-CoV-2, pero existen pocos datos al respecto en comparación con la población general.
Para analizar esta cuestión y captar la imagen local y global del impacto de la pandemia de COVID-19 sobre los pacientes con MM, investigadores madrileños han comparado la ocurrencia de nuevos diagnósticos de MM entre 2019 y 2020, así como las diferencias en la supervivencia de los pacientes en el período.
Publicado en el Blood Cancer Journal, el trabajo también comparó la proporción de casos de COVID-19 entre pacientes con y sin MM, así como las diferencias en el exceso de mortalidad entre ambos grupos de población.
 
 
Los pacientes con MM mostraron dos veces más riesgo de sufrir COVID-19 que los pacientes no afectados por esta neoplasia hematológica
 
 
Los investigadores recurrieron tanto a datos locales (del Hospital 12 de Octubre de Madrid) como a datos de la red global TriNetX, que contiene información de 82 millones de pacientes de todo el mundo. La cohorte de control, ajustada por edad y género, estuvo integrada por pacientes sin diagnóstico de MM ni gammapatía monoclonal que habían realizado alguna visita hospitalaria en los últimos cinco años.
Los resultados revelan que el número de nuevos diagnósticos de MM se redujo en 2020 en comparación con el año anterior (RR=0,86), y que la supervivencia de los pacientes con nuevo diagnóstico disminuyó de forma similar (HR=0,61). Además, los pacientes con MM mostraron dos veces más riesgo de sufrir la COVID-19 (RR=2,09) y un mayor exceso de mortalidad en 2020 en comparación con los pacientes que no sufrían dicha neoplasia hematológica.
Los autores concluyen que este análisis de datos de práctica clínica global revela que los pacientes con MM se han visto gravemente afectados por la pandemia a diferentes niveles. Además, pone de manifiesto la necesidad de aplicar medidas preventivas entre los pacientes más vulnerables, promoviendo la distancia social y la vacunación intensiva.
Referencia
Martinez-Lopez J, Hernandez-Ibarburu G, Alonso R, et al. Impact of COVID-19 in patients with multiple myeloma based on a global data network. Blood Cancer J. 2021;11(12):198. Published 2021 Dec 10. doi:10.1038/s41408-021-00588-z
SC-ES-CP-00099
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.