La correcta identificación de pacientes candidatos y la agilización de los trámites son clave para optimizar la prescripción de iPCSK9

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

02 SEP 2021

La correcta identificación de pacientes candidatos y la agilización de los trámites son clave para optimizar la prescripción de iPCSK9

 

Diferentes estudios ponen de manifiesto que el control adecuado de los niveles de cLDL en pacientes con cardiopatía isquémica en Europa apenas alcanza el 30%. Además de la falta de adherencia al tratamiento, algunos estudios revelan que este control subóptimo también es debido a una insuficiente intensificación de las terapias hipolipemiantes.
Los iPCSK9 son los agentes más potentes disponibles para reducir el cLDL, pero su utilización en España sigue siendo marginal a pesar de las recomendaciones de las guías europeas y de los informes de posicionamiento terapéutico (IPT) de la AEMPS. Liderado por especialistas españoles, el estudio IKIGAI ha analizado el porqué de su baja prescripción y realiza propuestas de mejora.
Publicado en Clínica e Investigación en Arteriosclerosis, el trabajo elaboró un cuestionario electrónico específico que se remitió a servicios de cardiología de una selección representativa de hospitales españoles. En total, participaron 88 centros, de los que el 66% eran hospitales de referencia; el 69% contaba con unidades de rehabilitación cardíaca, y el 40% con unidades de lípidos.
 
 
Entre que se aprueba la prescripción de iPCSK9 hasta que el paciente recibe la primera dosis transcurre una media de seis semanas
 
 
Los resultados revelaron una infrautilización de los iPCSK9 en la práctica clínica habitual, con una prescripción real de 30 tratamientos/año frente a una prescripción potencial de 80 tratamientos/año. En la tramitación se requiere una media de 1,2 formularios con una media de 8,5 variables, además de los requisitos del IPT. En el 79% de los centros es necesaria la aprobación por una comisión. Y entre que se aprueba la prescripción hasta que el paciente recibe la primera dosis transcurre una media de seis semanas.
Los autores consideran que se produce una identificación incorrecta de los pacientes que más podrían beneficiarse de estas terapias, y que estarían expuestos a un mayor riesgo cardiovascular debido a un control inadecuado del cLDL. Así mismo, los complejos procedimientos administrativos podrían estar desincentivando la prescripción de iPCSK9.
Para tratar de mejorar estos resultados, los expertos apuestan por optimizar el informe de alta para que recoja no solo los objetivos terapéuticos, sino también cómo realizar el seguimiento clínico y analítico, así como el escalonamiento terapéutico. Abogan, además, por una simplificación de los formularios de solicitud y una mejora de las estrategias de aprobación de los iPCSK9 en la práctica habitual.
Referencia
Barrios V, Escobar C, Arrarte V, et al. Análisis del proceso de prescripción de inhibidores PCSK9 en los servicios de cardiología de los hospitales españoles y propuesta de optimización. Estudio IKIGAI [published online ahead of print, 2021 Jul 25]. Clin Investig Arterioscler. 2021;S0214-9168(21)00098-X.doi:10.1016/j.arteri.2021.05.003
SC-ES-AMG145-00747
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.