La presencia de células citotóxicas exhaustas en la médula ósea se asocia con el riesgo de progresión del mieloma quiescente

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

11 ENE 2022

La presencia de células citotóxicas exhaustas en la médula ósea se asocia con el riesgo de progresión del mieloma quiescente

 

El mieloma múltiple quiescente (MMQ) es una etapa premaligna del mieloma múltiple (MM), pero solo una parte de los pacientes acabarán progresando a enfermedad activa. Existe un intenso debate sobre la conveniencia o no de un tratamiento temprano en los pacientes con MMQ.
En todo caso, se necesitan nuevos biomarcadores inmunitarios asociados al riesgo de progresión del MMQ para poder evaluar la idoneidad de una intervención temprana. Y uno de los mayores retos a la hora de evaluar dicho riesgo es tener en cuenta la heterogeneidad a nivel molecular y celular de la médula ósea y su relación con la variabilidad clínica de los pacientes con MMQ.
Precisamente, esto es lo que ha hecho un equipo de expertos del Hospital Clínic de Barcelona en un trabajo publicado en Frontiers in Immunology. Concretamente, el objetivo ha sido conocer la composición y los niveles funcionales de las células inmunitarias de la médula ósea que rodean a las células plasmáticas malignas, correlacionar estos datos con el comportamiento clínico del MMQ e identificar las moléculas y los tipos celulares clave en la progresión a MM activo.
 
 
Las células de la médula ósea de los pacientes con MMQ mostraron una regulación al alza de genes que codifican moléculas clave en citotoxicidad
 
 
El trabajo analizó la expresión génica de las células de la médula ósea de 28 pacientes con MMQ, 22 con gammapatía monoclonal de significado incierto (GMSI) y 22 con MM. En comparación con GMSI y MM, las células de la médula ósea de los pacientes con MMQ mostraron una regulación al alza de genes que codifican moléculas clave en citotoxicidad.
El análisis también permitió clasificar a los pacientes con MMQ en cuatro clústeres distintos según la composición inmunitaria y los marcadores de activación. En comparación con el clúster 3, los pacientes del clúster 2 mostraron un incremento significativo de la expresión de moléculas citotóxicas, pero también de puntos de control inmunitario inhibidores, lo que sugiere la presencia de células citotóxicas con un fenotipo exhausto. Dichos pacientes tuvieron supervivencias libres de progresión (SLP) significativamente menores que los del clúster 3.
Los autores concluyen que la presencia de células citotóxicas exhaustas en la médula ósea se asocia a pacientes de alto riesgo con MMQ. También consideran que el uso de biomarcadores de sobreexpresión, junto con parámetros clínicos y la caracterización de las células plasmáticas, podría ayudar a identificar a los pacientes con mayor riesgo de progresión.
Referencia
Isola I, Brasó-Maristany F, Moreno DF, et al. Gene Expression Analysis of the Bone Marrow Microenvironment Reveals Distinct Immunotypes in Smoldering Multiple Myeloma Associated to Progression to Symptomatic Disease. Front Immunol. 2021;12:792609. Published 2021 Nov 22. doi:10.3389/fimmu.2021.792609
SC-ES-CP-00099
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.