La realidad virtual como agente clave en el tratamiento contra el cáncer

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

11 NOV 2021

La realidad virtual como agente clave en el tratamiento contra el cáncer

 

El uso de dispositivos electrónicos aplicados a la salud permite analizar, identificar y diagnosticar enfermedades o anomalías que sufren las personas. En el tratamiento paliativo de pacientes oncológicos, algunas soluciones de inteligencia artificial permiten entender el dolor del paciente y mejorar su adherencia al tratamiento.
Los expertos de la Asociación de Innovadores en eSalud, COM Salud y la Asociación Española Contra el Cáncer y el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) han afirmado durante el simposio Comunicación del Dolor en Cáncer que “la comunicación continuada remota del dolor oncológico evita urgencias, hospitalizaciones y costes al sistema sanitario”.
Otro estudio publicado en la revista Current Oncology concluye que "la falta de notificación oportuna de los síntomas sigue siendo una barrera para el manejo efectivo de los síntomas y la comodidad de los pacientes con necesidades de cuidados paliativos relacionados con el cáncer". Es por ello que cada vez más se está apostando por implementar chatbots, realidad virtual y reconocimiento facial en el tratamiento médico de pacientes oncológicos.
 
 
La comunicación continuada remota del dolor oncológico evita urgencias, hospitalizaciones y costes al sistema sanitario
 
 
Los chatbots se han convertido en una de las herramientas de comunicación más relevantes para el sector médico, seguido de sistemas de teleconsulta, apps o la realidad virtual. Permiten establecer una conexión permanente con el paciente, por lo que se pueden recopilar y analizar datos de forma constante. De esta manera, se mejora la precisión del seguimiento, y se optimiza la adherencia a los tratamientos.
Juan Pedro Benítez, responsable de Innovación Digital de la Asociación Española Contra el Cáncer, explica que han desarrollado unas gafas de realidad virtual con dos objetivos. Por un lado, permiten distraer y mejorar la experiencia de los pacientes de cáncer y sus familiares mientras reciben tratamientos de quimioterapia o radioterapia. Por otro lado, permiten disminuir los niveles de ansiedad y percepción del dolor durante las sesiones de intervención psicológica en las que se trabajan ejercicios de relajación y respiración a través de contenidos digitales. Carolina Goñi, psicooncóloga de GEPAC, también destaca el papel de la realidad virtual en la evaluación y manejo del dolor.
Este simposio, Comunicación del Dolor en Cáncer, se ha celebrado previamente a la sexta edición del VI Hackathon Salud, en el que se presentarán “soluciones digitales para mejorar la asistencia sanitaria en diferentes retos”. Durante el Hackathon (20 de noviembre) se celebrará el Reto Sandoz-Novartis Dolor Oncológico, donde se buscará una solución digital que ayude a los pacientes con cáncer a transmitir las características de su dolor de forma precisa y que de esta forma el médico pueda aplicar los tratamientos correspondientes.
Referencia
OAD-ES-AMG-0001
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.