La rehabilitación cardiaca intensiva tras un infarto es igual de eficaz que la estándar 

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

image
08 JUN 2021

La rehabilitación cardiaca intensiva tras un infarto es igual de eficaz que la estándar 

Establecer unos hábitos saludables es fundamental para reducir el riesgo de recurrencia tras un infarto de miocardio. Para ello se ha comprobado que los programas de rehabilitación cardiaca (PRC) tienen una influencia positiva en la modificación de los factores de riesgo. Sin embargo, no se conoce la duración óptima de estos PRC.
Médicos de los hospitales La Paz, Gregorio Marañón, Clínico San Carlos (los tres de Madrid), Virgen Macarena (Sevilla), Son Llàtzer (Palma), Lucus Augusti (Lugo) y el General Universitario de Alicante han desarrollado un estudio prospectivo, aleatorizado, abierto, enmascarado a los evaluadores de eventos y multicéntrico para comparar un PRC estándar frente a otro intensivo más breve en 497 pacientes tras un síndrome coronario agudo.
La diferencia entre ambos programas fue que el estándar se prolongó a lo largo de 8 semanas con 3 sesiones semanales y el intensivo se desarrolló en 2 semanas con 10 sesiones continuadas. En los dos grupos se impartieron talleres educativos sobre tabaco, dieta mediterránea, actividad física, factores de riesgo cardiovascular, tratamiento farmacológico, estrés emocional, disfunción eréctil y apoyo psicológico. Mientras que el primer grupo recibió un taller a la semana, en el segundo se impartió uno antes de cada sesión de actividad física.
 
 
El programa de rehabilitación intensivo con 2 semanas de duración logró resultados similares a un programa estándar de 8 semanas
 
 
Los pacientes del primer grupo tuvieron un seguimiento estándar y los del PRC intensivo tuvieron 3 sesiones de refuerzo. A todos los pacientes se les evaluó al año y se midieron los mismos parámetros que en la visita inicial.
Según los resultados del estudio, publicado en la Revista Española de Cardiología, los participantes, con una media de edad de 58 años y la mayoría varones (87,3%), mejoraron la adherencia a la mayoría de los estándares de prevención secundaria definidos sin diferencias significativas entre los dos grupos.
De esta manera, al final del estudio, el 94,2% de los pacientes del grupo intensivo y el 93% del grupo estándar mejoraron al menos 1MET en su ergometría. La incorporación laboral ocurrió de manera similar en ambos grupos, así como la adherencia al tratamiento. En cuanto a los parámetros de dieta, abstinencia tabáquica, peso y perímetro abdominal, calidad de vida, depresión y ansiedad tampoco se observaron diferencias significativas entre los grupos.
Los investigadores concluyen que un protocolo intensivo podría presentar una evolución similar al estándar, aunque hay que tener en cuenta que el tamaño de la muestra impide tener potencia estadística para detectar diferencias en eventos cardiovasculares.
Por tanto, este programa intensivo, señalan los autores, podría ser más útil que el estándar en personas jóvenes que no tienen tanto tiempo para cumplir con un programa estándar debido a la incorporación laboral y en aquellos centros que no son capaces de atender a un mayor número de pacientes por la limitación de recursos.
Referencia
Castro-Condea A, Abeytuab M, Arrarte VI et al. Factibilidad y resultados de un programa de rehabilitación cardiaca intensiva. Perspectiva del estudio aleatorizado MxM (Más por Menos). Rev Esp Cardiol. 2021. 74(6): 518-525.
SC-ES-AMG145-00747
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.