La SEIOMM actualiza su guía de práctica clínica para el manejo de la osteoporosis

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

10 MAR 2022

La SEIOMM actualiza su guía de práctica clínica para el manejo de la osteoporosis

 

Un equipo de especialistas de la Comisión de Redacción de las Guías de Osteoporosis de la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (SEIOMM) han sido los encargados de elaborar la nueva guía de práctica clínica en la osteoporosis (OP) postmenopáusica, del varón y glucocorticoidea, que se publica en la Revista de Osteoporosis y Metabolismo Mineral.
Se trata de la primera actualización desde la última guía en 2015, e incorpora las evidencias aparecidas en los últimos siete años, tanto en relación con el diagnóstico de la enfermedad como en el ámbito de los tratamientos. Los niveles de evidencia y los grados de recomendación siguen los criterios del Centro Oxford de medicina basada en la evidencia.
Entre las novedades diagnósticas en la OP, la nueva guía recoge la incorporación del índice trabecular óseo (TBS), que se encuentra disminuido en pacientes con fracturas por fragilidad, como herramienta de utilidad en la evaluación del riesgo de fractura en mujeres y hombres de más de 50 años, independientemente de la densidad mineral ósea (DMO). Además, dicho parámetro se ha incluido en el FRAX.
 
 
El beneficio del tratamiento con denosumab en la reducción del riesgo de fractura se mantiene al menos durante diez años
 
 
En cuanto a los tratamientos en la OP postmenopáusica, el trabajo recoge que el beneficio del tratamiento con denosumab sobre el riesgo de fractura parece mantenerse al menos durante diez años. El fármaco obtiene una recomendación de grado A por su efecto en la reducción de las fracturas vertebrales, no vertebrales y de cadera. También se recalca que tras su retirada se observa una pérdida de la masa ósea ganada, por lo que al interrumpir denosumab se recomienda administrar un bisfosfonato potente a los seis meses de la última dosis, y repetir cuando se detecten elevaciones de los marcadores de recambio óseo, en general a los seis o doce meses.
La nueva guía también incorpora nuevos osteoanabólicos, como romosozumab y abaloparatida, si bien este último no está disponible en España. Romosozumab tiene una recomendación de grado A por su efecto en la reducción del riesgo de fracturas, tanto vertebrales como periféricas, y puede administrarse durante un período máximo de un año.
El documento actualiza el algoritmo de selección del tratamiento inicial en la OP postmenopáusica en función del riesgo (moderado, alto o muy alto) de las pacientes. Así mismo, los autores también han elaborado un nuevo algoritmo de continuación del tratamiento a largo plazo en función del tratamiento elegido inicialmente.
Referencia
Riancho JA, Peris P, González-Macías J, et al. Guías de práctica clínica en la osteoporosis postmenopáusica, glucocorticoidea y del varón (actualización 2022) - Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM). Rev Osteoporos Metab Miner. 2022. [Epub previa a inclusión en un número]
Riancho JA, Peris P, González-Macías J, et al. Resumen ejecutivo de las Guías de práctica clínica en la osteoporosis postmenopáusica, glucocorticoidea y del varón (actualización 2022) - Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM). Rev Osteoporos Metab Miner. 2022. [Epub previa a inclusión en un número]
SC-ES-AMG162-00086
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.