Las causas que están detrás de una segunda fractura de cadera

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

image
17 JUN 2021

Las causas que están detrás de una segunda fractura de cadera

Asumir que los motivos que están detrás de una segunda fractura de cadera son los mismos que los que originaron la primera entra dentro de la lógica. Sin embargo, en medicina, no sólo basta con aplicar el sentido común, sino que los datos científicos deben respaldar todas las actuaciones médicas.
En torno al 5-10% de las personas que sufren una fractura de cadera vuelven a tener otra posterior. La mortalidad después de estas fracturas aumenta y también la discapacidad y la falta de independencia. Por este motivo, es necesario conocer cuáles son las causas reales que producen estas segundas fracturas.
Para ello, se llevó a cabo un estudio de cohortes prospectivo y multicéntrico en el que participaron 45 hospitales de 15 comunidades autónomas en España y en el que se involucró a 994 pacientes. Los datos han sido publicados ahora por la revista Archives of Orthopaedic and Trauma Surgery.
 
 
Tener antecedentes de fracturas por fragilidad, necesitar ayuda para caminar al aire libre, haber sufrido caídas, no tomar medicamentos antiosteoporóticos o vivir en una residencia de ancianos son los factores de riesgo detectados
 
 
De los 994 pacientes, 101 presentaron una segunda fractura contralateral no simultánea (10,16%) y ellos fueron los que formaron el grupo de intervención, mientras que el resto constituyeron el grupo control.
Tras analizar los datos, se comprobó que los eventos más comunes que dieron lugar a una segunda fractura de cadera fueron los tropiezos (61,39%) o los resbalones (16,83%). Los factores de riesgo clave fueron tener antecedentes de fracturas por fragilidad, la necesidad de ayuda para caminar al aire libre, haber tenido caídas, no tomar medicamentos antiosteoporóticos y vivir en una residencia de ancianos. También se observó que, en el momento de la segunda fractura de cadera, los pacientes presentaban mayor dificultad para la marcha que los del grupo control.
Por otro lado, el riesgo de mortalidad a los cuatro meses de seguimiento aumentó un 65% en el grupo de intervención frente al grupo control.
Los autores del estudio señalan que sólo el 12,87% de los pacientes recibían medicación antiosteoporótica en el momento de la segunda fractura. Esto, argumentan, señala un fallo en la atención médica y en la prevención que puede tener consecuencias devastadoras en esta población como indica el aumento del riesgo de mortalidad. Este incremento, afirman en el estudio, justificaría todos los esfuerzos sanitarios y sociales que se inviertan en estas personas.
Referencia
Larrainzar-Garijo R., Díez-Pérez A., Fernández-Tormos E. y Prieto Alhambra D. Risk factors for a second nonsimultaneous hip fracture in a prospective cohort study. Arch Orthop Trauma Surg 2021. doi: 10.1007/s00402-021-03991-0
SC-ES-AMG162-00086
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.