Primer paso hacia un gran Data Lake sanitario para situar España a la vanguardia en investigación clínica

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

28 OCT 2021

Primer paso hacia un gran Data Lake sanitario para situar España a la vanguardia en investigación clínica

 

La aplicación de la inteligencia artificial en el uso de datos está siendo clave en la evolución de nuestro sistema sanitario. Permite recopilar información, analizar y tratar los datos para mejorar la medicina personalizada. Es por ello que el uso de datos y sistemas de almacenamiento crece anualmente, y ha permitido desarrollar servicios médicos como la medicina predictiva o la cirugía mínimamente invasiva.
Antonio Urda, vicepresidente de Hospitales en Savana, explica que “la tecnología puede ya interpretar de forma automatizada las millones de historias de pacientes en hospitales redactadas por los profesionales sanitarios en su día a día”, gracias a un sistema de almacenamiento de datos: un data lake sanitario. Se trata de un sistema que permite homogeneizar de manera anonimizada toda la data sanitaria en España y mejorar la calidad asistencial y la investigación médica.
El Consejo de Europa ha anticipado al Gobierno español los primeros 9.000 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el que se recoge el Pacto por la Ciencia y la Innovación. Savana ha puesto en marcha una iniciativa con el apoyo de numerosas sociedades científicas y asociaciones de pacientes (representan alrededor de 40.000 médicos y más de 600.000 pacientes) para la creación del mencionado data lake sanitario.
 
 
Se trata de un sistema que permite homogeneizar de manera anonimizada toda la data sanitaria en España y mejorar la calidad asistencial y la investigación médica
 
 
La creación de un data lake sanitario beneficiaría a tres grandes grupos. El primero de ellos, los pacientes. La existencia de un depósito de datos permite a los médicos obtener más información sobre diferentes patologías o enfermedades raras sobre las que hay una mayor dificultad de estudio. Poder comparar los valores con otros casos permite optimizar el tratamiento de cada persona. Además, el sistema permitiría desarrollar nuevos fármacos, beneficiando al acceso prioritario de pacientes a tratamientos y dispositivos innovadores.
Para la investigación médica, el data lake sanitario se convierte en una fuente homogénea de datos clínicos de millones de pacientes. Disponer de tanta información en bruto facilita la realización de grandes estudios clínicos, y los investigadores españoles podrían generar investigación de alto impacto (y plantear nuevas hipótesis)
data lake sanitario tendría repercusión en la comunidad, que podría tratar de manera homogénea y anonimizada la información sanitaria de toda la población. Este sistema podría derivar en tres ramas:
  • El uso de datos (sin información personal) donde se reconocen las fuentes para lanzar campañas de prevención o emitir alertas sanitarias entre un grupo de personas afectadas.
  • El uso de datos (sin información personal) donde no se reconocen las fuentes que permitiría tener un conocimiento en tiempo real de la salud de los ciudadanos, e implementar sistemas de inteligencia artificial para generar modelos predictivos de ámbito nacional.
  • Ayudaría a la creación e implementación de nuevos modelos de gestión sanitaria más eficientes.
    Referencia
    OAD-ES-AMG-0001
     

    ×
    Proceso de indentificación vía OWA
    Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.