Publicado en formato libro el informe 'hospital del futuro'

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

10 AGO 2021

Publicado en formato libro el informe 'hospital del futuro'

 

“El Hospital del Futuro”, un proyecto de la Sociedad Española de Medicina Interna para el Sistema Nacional de Salud, ya ha hecho público el formato libro. Elaborado con la colaboración de la Fundación IMAS, los objetivos de esta publicación son: “analizar las tendencias y cambios del entorno que influyen sobre las necesidades de asistencia sanitaria” y “revisar la evidencia disponible sobre aspectos organizativos y de gestión que se asocian con una mayor eficiencia y calidad en la asistencia sanitaria”. Con el fin de resolver los objetivos, se ha planteado un informe basado en 6 partes:
Parte I. El hospital del futuro. Se estudian las tendencias y cambios en el entorno sanitario para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud a través de la gestión clínica y el profesionalismo. En este primer capítulo, se analizan las expectativas de los ciudadanos y su papel en la gestión de la salud, con el fin de proponer líneas de desarrollo para el Hospital del Futuro.
Parte II. La asistencia al paciente aguda y críticamente enfermo. El informe destaca las características del Hospital del Futuro a través de su posición respecto al paciente. Concibe al paciente agudo hospitalizado como un proceso clave para la práctica totalidad de las unidades asistenciales.
Parte III. La asistencia al paciente crónico complejo. El Hospital del Futuro concibe la asistencia al paciente crónico complejo como un proceso clave para las unidades asistenciales no quirúrgicas tanto en el ámbito de la atención primaria como en el de la asistencia especializada.
 
 
Hay una creciente evidencia de que la implicación de los médicos en la gestión aumenta la calidad y la eficiencia en la gestión sanitaria
 
 
Parte IV. El papel de la medicina interna y de los médicos internistas en el Hospital del Futuro. El objetivo de este apartado es estudiar cómo se puede mejorar el funcionamiento del hospital a través de los profesionales. Para ello, se proponen cinco vías de trabajo::
  • Analizar las tendencias y cambios del entorno que influyen sobre las necesidades de asistencia sanitaria.
  • Reflexionar, analizar y difundir las experiencias asistenciales para mejorar la eficiencia y calidad de la asistencia prestada en los hospitales.
  • Definir el perfil de los médicos internistas en el Hospital del Futuro.
  • Proponer las políticas para impulsar los cambios necesarios en la estructura, organización, funcionamiento y estándares de calidad.
  • Identificar el papel a desempeñar por la SEMI en el desarrollo y la implantación de las políticas propuestas.
Parte V. El hospital del futuro en 10 puntos. Se procede a la definición del Hospital del Futuro, publicado en la Revista Clínica Española.
Parte VI. Post-scriptum. Enfermedad covid-19: el hospital del futuro ya está aquí. El informe se cerró con anterioridad a la declaración de la pandemia de SARS-CoV-2, pero la reacción de los profesionales y de los servicios clínicos lograron una rápida adaptación de los hospitales como respuesta a las demandas asistenciales generadas por la COVID-19. Este hecho aceleró la transición hacia el Hospital del Futuro, por lo que se consideró relevante incluirlo en el presente informe.
Referencia
OAD-ES-AMG-0001
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.