Datos del ámbito clínico confirman el beneficio de apremilast para reducir la carga de la psoriasis en localizaciones especiales

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

18 ENE 2022

Datos del ámbito clínico confirman el beneficio de apremilast para reducir la carga de la psoriasis en localizaciones especiales

 

A menudo, los pacientes con psoriasis (PsO) presentan afectación en áreas sensibles y visibles, como el cuero cabelludo, las áreas palmoplantares y las uñas, lo que deteriora su estado físico y su calidad de vida. Además, la carga de la enfermedad puede no quedar del todo reflejada en los índices utilizados habitualmente en el manejo de la enfermedad, como el PASI o el BSA, lo que puede ocasionar que los pacientes con enfermedad moderada sean infratratados.
En los últimos meses se ha ido cubriendo la necesidad de disponer de datos sobre la eficacia y seguridad de apremilast en pacientes con psoriasis moderada a grave en práctica clínica habitual. En este sentido, recientemente se han publicado los resultados del estudio observacional multicéntrico LAPIS-PSO, que evaluó los resultados de eficacia y tolerabilidad de apremilast en base a datos notificados por dermatólogos y pacientes con PsO moderada/grave de la práctica clínica habitual en Alemania.
El estudio tuvo una duración de 52 semanas e incluyó un total de 257 pacientes adultos; el 53,3% eran hombres y con una edad media de 51,1 años. El 80,3% presentaba afectación en el cuero cabelludo, el 51,2% ungueal y el 26,5% palmoplantar. Los resultados se han publicado en Dermatology and Therapy.
 
 
La mayoría de los pacientes presentó mejoras en la calidad de vida a los cuatro meses de iniciar el tratamiento con apremilast
 
 
El análisis en base a la última observación llevada a cabo reveló que dos tercios de los pacientes alcanzaron un DLQI ≤5 o una mejora 5 puntos o más en dicho índice en la visita 2 (66,5%), alrededor de los cuatro meses del inicio de apremilast. Además, la respuesta sobre el DLQI se mantuvo en la visita 5 (72,4%), a los 13 meses de tratamiento.
El estudio también observó una respuesta más temprana al tratamiento en aquellos pacientes con PGA entre 2 y 3 en comparación con los que presentaban valores de 4 en dicho parámetro. El perfil de eventos adversos fue equivalente al observado en los ensayos clínicos.
A raíz de estos resultados, los autores concluyen que apremilast puede beneficiar a pacientes con PsO de moderada a grave que presentan una carga elevada de enfermedad por afectación en áreas especiales, con mejoras sobre la calidad de vida pero también en síntomas molestos como el prurito y el dolor cutáneo.
Referencia
Reich K, Korge B, Magnolo N, et al. Quality-of-Life Outcomes, Effectiveness and Tolerability of Apremilast in Patients with Plaque Psoriasis and Routine German Dermatology Care: Results from LAPIS-PSO [published online ahead of print, 2021 Dec 15]. Dermatol Ther (Heidelb). 2021;10.1007/s13555-021-00658-x. doi:10.1007/s13555-021-00658-x
SC-ES-apremilast-00010
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.