Una investigación española muestra la utilidad diagnóstica y pronóstica de la PET/CT con metionina en el MM

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

22 SEP 2022

Datos españoles muestran la utilidad de la PET/CT con metionina en el MM

 

La PET/CT con 18F-fluorodesoxiglucosa (FDG) es una técnica de imagen no invasiva fiable para estadificar el mieloma múltiple (MM) y de referencia para evaluar la respuesta al tratamiento. Sin embargo, no está exenta de limitaciones, así que es necesario investigar otros marcadores PET/CT.
La PET/CT con L-metil (11C)-metionina (MET) se utiliza sobre todo en tumores del sistema nervioso central. También se ha propuesto para el MM, bajo la premisa de que los aminoácidos marcados con radioisótopos se incorporan rápidamente a inmunoglobulinas de nueva síntesis.
Investigadores de la Clínica Universidad de Navarra, en Pamplona, han llevado a cabo un estudio prospectivo para comparar la precisión diagnóstica y pronóstica de ambas técnicas en pacientes con MM. Los resultados se han publicado en el International Journal of Molecular Sciences.
El trabajo se realizó con 52 pacientes consecutivos: ocho con mieloma quiescente, 18 con MM de nuevo diagnóstico y 26 con enfermedad en recaída/refractaria (MMRR). La mediana de edad fue de 61 años, y poco más de la mitad de los pacientes (54%) fueron hombres. El 13% se encontraba en estadio ISS III y el 31% presentaba citogenética de alto riesgo.
 
 
La PET/CT con MET mostró una mayor sensibilidad para detectar lesiones en el MM en comparación con la FDG
 
 
En relación con la detección de enfermedad activa, la MET PET/CT resultó ser positiva para seis pacientes que tuvieron resultado negativo en la FDG PET/CT. Además, el uso de MET permitió identificar un mayor número de lesiones focales que mediante FDG en el 63% de los pacientes.
Para analizar el valor pronóstico de ambas técnicas, los autores se centraron en la cohorte con MMRR. Al utilizar FDG, la presencia de más de 3 o más de 10 lesiones focales, el volumen metabólico total del tumor (VMTT) p50 y el VMTT p75 se asociaron de forma significativa con un mal pronóstico.
Por su parte, el uso de MET en los mismos pacientes mostró que el VMTT p50, el VMTT p75, la captación total de metionina en la lesión (CTML) p50 y CTML p75 tenían efectos negativos significativos sobre la supervivencia libre de progresión.
A raíz de estos resultados, los autores concluyen que el estudio confirma el valor diagnóstico y pronóstico de la PET/CT con FDG en el MM. También ponen de relieve una mayor sensibilidad de la PET/CT con MET en la detección de lesiones de mieloma, incluyendo las lesiones focales, así como el valor pronóstico de diversos parámetros evaluados mediante dicha técnica.
Referencia:
Morales-Lozano MI, Rodriguez-Otero P, Sancho L, et al. 11C-Methionine PET/CT in Assessment of Multiple Myeloma Patients: Comparison to 18F-FDG PET/CT and Prognostic Value. Int J Mol Sci. 2022;23(17):9895. Published 2022 Aug 31. doi:10.3390/ijms23179895
SC-ES-CP-00099
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.