El ARN no codificante MIAT juega un papel clave en la formación y desestabilización de placas carotídeas

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

28 OCT 2021

El ARN no codificante MIAT juega un papel clave en la formación y desestabilización de placas carotídeas

 

Se sabe que los ARN no codificantes largos (ARNncl), con más de 200 nucleótidos de longitud, regulan procesos biológicos implicados en la homeostasis del tejido vascular, y que por tanto pueden jugar un papel en el desarrollo de enfermedades relacionas. El ARNncl conocido como Myocardial Infarction Associated Transcript (MIAT) se identificó por primera en pacientes con infarto de miocardio mediante estudios de asociación de todo el genoma, pero su relación con la aterosclerosis no es del todo conocida.
Recientemente, un equipo internacional de investigadores ha analizado la contribución de MIAT a la formación de placas ateroscleróticas en las arterias carótidas, cuya rotura se considera una de las principales causas de ictus. Los resultados se han publicado en la revista Circulation y revelan que este ARNncl juega un papel clave en dicho proceso.
El trabajo analizó los perfiles transcripcionales de dos cohortes independientes de pacientes con placas carotídeas avanzadas sometidos a endarterectomía. MIAT fue el ARN no codificante más regulado en las placas de estos pacientes en comparación con el transcriptoma de arterias control no ateroscleróticas.
 
 
MIAT promueve la proliferación de células musculares lisas y su transformación en células proinflamatorias de tipo macrófago
 
 
Análisis in vitro e in vivo en modelos de laboratorio permitieron desgranar que MIAT promueve la proliferación de células musculares lisas (CML) a través de la vía EGR1-ELK1-ERK. Además, dicho ARNncl también potencia la transcripción de KLF4, promoviendo la transición fenotípica de las CML a células proinflamatorias de tipo macrófago.
Por otro lado, el estudio también observó que MIAT regula la activación de macrófagos mediante la vía de señalización NF-κB. La utilización de oligonucleótidos antisentido específicos para MIAT en el laboratorio redujo notablemente la proliferación y migración de CML, y aumentó su tasa de apoptosis.
Estos resultados describen el papel de MIAT en la regulación de distintos procesos celulares implicados en la aterosclerosis avanzada, por lo que podría ser una nueva diana terapéutica en el tratamiento de la enfermedad. En este sentido, los autores consideran que el uso de oligonucleótidos antisentido podría ofrecer nuevas opciones para pacientes con aterosclerosis carotídea avanzada en riesgo de ictus.
Referencia
Fasolo F, Jin H, Winski G, et al. Long Non-coding RNA MIAT Controls Advanced Atherosclerotic Lesion Formation and Plaque Destabilization [published online ahead of print, 2021 Oct 14]. Circulation. 2021;10.1161/CIRCULATIONAHA.120.052023. doi:10.1161/CIRCULATIONAHA.120.052023.
SC-ES-AMG145-00747
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.