Encuentran asociación entre enfermedades inmunomediadas y riesgo de cáncer tanto en órganos implicados como en órganos cercanos o distantes

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

16 DIC 2021

Encuentran asociación entre enfermedades inmunomediadas y riesgo de cáncer tanto en órganos implicados como en órganos cercanos o distantes

 

Se sabe que algunas enfermedades inmunomediadas (EIM) se asocian con un riesgo de cáncer incrementado en los órganos implicados, y datos recientes también han encontrado relación entre algunas EIM y riesgo de neoplasia en órganos distantes. Sin embargo, es necesaria una mejor caracterización de los perfiles de riesgo de cáncer entre los pacientes que padecen este tipo de patologías.
Un estudio internacional liderado por especialistas estadounidenses ha evaluado la asociación de 48 EIM con el riesgo de cáncer total e individual. Publicado en JAMA Oncology, el trabajo también ha realizado un mapeo de cada EIM específica de un órgano con el riesgo de cáncer a nivel local y extralocal.
La población del estudio consistió en 478.753 adultos de entre 37 y 73 años del BioBank del Reino Unido incluidos entre el 2006 y el 2010, que fueron seguidos hasta el 2019. En el período de estudio se produjeron 2.834 casos de cáncer en 61.496 pacientes con EIM, y 26.817 tumores en 417.257 pacientes sin EIM. Así, el hazard ratio (HR) total de cáncer para las EIM en el modelo multivariante fue de 1,08.
 
 
Los pacientes con PTI tenían casi siete veces más riesgo de sufrir una neoplasia hematológica que los no afectados
 
 
Cinco EIM específicas de órgano se relacionaron con un riesgo significativamente mayor de cáncer a nivel local, pero no a nivel extralocal. Entre ellas se encuentra la trombocitopenia inmune primaria (PTI), cuyos afectados tuvieron casi siete veces más riesgo de sufrir una neoplasia hematológica (HR=6,94) que los no afectados.
Además, la PTI fue una de las 13 EIM para las que se encontró un riesgo significativo de cáncer en órganos cercanos, distantes, o incluso en distintos sistemas. En este último caso, los pacientes con PTI se asociaron con un riesgo casi 12 veces mayor de sufrir un cáncer de hígado (HR=11,96).
Entre los distintos tipos de cáncer, el linfoma mostró asociación con varias EIM, como la citada PTI, el lupus sistémico eritematoso y la artritis reumatoide, entre otras. Por su parte, el mieloma múltiple mostró una fuerte relación con las vasculopatías necrosantes sistémicas (HR=7,98).
Los autores concluyen que, en esta cohorte, las EIM se asociaron con un riesgo incrementado de cáncer. Si bien las asociaciones de EIM individuales con el cáncer fueron en general específicas del órgano implicado, también se observaron relaciones para algunos tumores en órganos cercanos, distantes o de sistemas distintos. En conjunto, los resultados refuerzan el papel de la regulación inmunitaria local y sistémica en la carcinogénesis.
Referencia
He MM, Lo CH, Wang K, et al. Immune-Mediated Diseases Associated With Cancer Risks [published online ahead of print, 2021 Dec 2]. JAMA Oncol. 2021;10.1001/jamaoncol.2021.5680 , doi:10.1001/jamaoncol.2021.5680
SC-ES-CP-00099
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.