EpiPolicy, un sistema de software para modelar epidemias

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

04 NOV 2021

EpiPolicy, un sistema de software para modelar epidemias

 

Cinco investigadores de la New York University Abu Dhabi han desarrollado junto a Ecohealth Alliance el software EpiPolicy, un sistema informático que es capaz de modelar epidemias como la del COVD-19 para equilibrar salud económica con humana. El programa reproduce el sistema de análisis “what-if” para determinar una política de intervención rentable.
El grupo de investigación (Dennis Sasha, Miro Mannino, Anh Mai, Zain Tariq y Azza Abouzied) crea EpiPolicy, un software que puede calibrarse para reflejar las características socioeconómicas y demográficas de una región, modelar simultáneamente el efecto de cada intervención sobre la propagación de la enfermedad y su coste económico.
Según Dennis Sasha, profesor del Instituto Courant de Ciencias Matemáticas de la NYU y líder de la investigación, “la pandemia de coronavirus ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con un plan bien diseñado para combatir las epidemias de forma que se equilibre la salud económica con la seguridad humana". Tradicionalmente, el proceso de elaboración de políticas supone un esfuerzo iterativo de programación, en el que se modifican los comportamientos del modelo y la intervención de forma manual. Con EpiPolicy se busca apoyar este esfuerzo, pero simplificando los cálculos que se deben realizar en condiciones cambiantes, por lo que es ampliamente aplicable a cualquier tipo de propagación vírica masiva.
 
 
El programa reproduce el sistema de análisis “what-if” para determinar una política rentable
 
 
EpiPolicy es un simulador de epidemias basado en la población que permite personalizar el modelo comportamental para capturar diferentes escenarios de las fases del virus. Se basa en diferentes factores, como el distanciamiento social, el cierre de escuelas, la vacunación y las intervenciones específicas de enfermedades. El software ayuda a los encargados de redactar las políticas públicas a simular y construir programas de intervención específicos para cada localidad. De esta manera reducen la carga de mortalidad y minimizan los costos sociales y económicos.
El software permite a los responsables políticos probar estrategias de intervención y ver sus consecuencias gracias al uso de técnicas de MonteCarlo y de aprendizaje por refuerzo. Mediante estas se pueden diseñar estrategias de intervención de forma automática. Este modelo fue presentado recientemente en el simposio de la Association for Computer Machinery (ACM) sobre software y tecnología de interfaz de usuario.
El grupo de investigación ha creado un espacio interactivo donde consultar conceptos básicos, tutoriales básicos (introducción a la movilidad de la población o dinámicas de movimiento) o avanzados (vacunas o hospitalización), casos de estudio y otros elementos.
Referencia
OAD-ES-AMG-0001
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.