Expertos españoles desarrollan un modelo mínimamente invasivo de estratificación de riesgo y pronóstico de las gammapatías monoclonales

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

19 JUL 2021

Expertos españoles desarrollan un modelo mínimamente invasivo de estratificación de riesgo y pronóstico de las gammapatías monoclonales

 

Distintos estudios han mostrado que la presencia de células plasmáticas aberrantes en sangre periférica (cPC) es marcador de actividad en pacientes con MM. Así mismo, también se ha evidenciado que las cPC son un factor pronóstico adverso independiente en la gammapatía monoclonal de significado incierto (MGUS), en el mieloma quiescente (SMM), en el mieloma múltiple (MM) y en la amiloidosis de cadena ligera.
Para explorar a fondo la utilidad pronóstica de dicho marcador, un equipo de investigadores españoles ha realizado un estudio con pacientes consecutivos de siete hospitales de la región de Murcia entre 2010 y 2017. Concretamente, obtuvieron muestras de sangre y de médula ósea en el momento del diagnóstico de 276 pacientes con MGUS, 56 con SMM y 242 con MM, y analizaron la presencia de cPC mediante citometría de flujo.
El objetivo del trabajo, publicado en el American Journal of Cancer Research, fue evaluar un modelo de estratificación de riesgo mínimamente invasivo (RcPC) basado en niveles elevados de cPC (>0,0035% de los leucocitos) combinado con parámetros bioquímicos de rutina (albúmina, beta2-microglobulina y lactato deshidrogenasa), con resultados comparables a la estratificación de riesgo estándar (sRisk).
 
 
Un RcPC elevado se asoció con mayores tasas de proliferación y menores tasas de apoptosis en células plasmáticas de la médula ósea
 
 
Las tasas de supervivencia libre de progresión (SLP) a 10 años evaluadas mediante RcPC y sRisk fueron comparables entre las distintas gammapatías y prácticamente para todos los niveles de riesgo. Además, porcentajes de cPC superiores al 0,0035% fueron un factor pronóstico independiente para la SLP y la supervivencia global (SG) que complementó el sRisk en pacientes con sRisk bajo e intermedio.
Un RcPC elevado se asoció también con una mayor carga tumoral, mayores tasas de proliferación y menores tasas de apoptosis en células plasmáticas de la médula ósea. El modelo continuó siendo predictivo ante cualquier tipo de tratamiento y de respuesta clínica.
Los autores concluyen que el nuevo sistema identificó a pacientes con gammapatías con alto riesgo de progresión o de muerte. Además, también detectó a un subgrupo de pacientes que mostraron una SG menor tras recaída posterior a una respuesta completa estricta. Así mismo, apuntan que la base tecnológica para implementar el RcPC es más accesible para todos los centros y que contribuye a mejorar los sistemas de estratificación del riesgo actuales.
Referencia
Vasco-Mogorrón MA, Campillo JA, Periago A, et al. Blood-based risk stratification for pre-malignant and symptomatic plasma cell neoplasms to improve patient management. Am J Cancer Res2021;11(6):2736-2753. Published 2021 Jun 15. (2021) PMC8263680
SC-ES-CP-00099
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.