Flexibilidad y gradualidad son aspectos clave para facilitar la reincorporación laboral de los pacientes con mieloma

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

image
01 JUL 2021

Flexibilidad y gradualidad son aspectos clave para facilitar la reincorporación laboral de los pacientes con mieloma

Con la introducción de nuevas terapias, las tasas de supervivencia global y de control de la enfermedad en los pacientes con mieloma múltiple (MM) han aumentado sustancialmente en la última década. Esta mejora hace más relevante considerar aspectos relacionados con su calidad de vida, como su retorno al trabajo en caso de encontrarse en edad laboral.
Estudios previos evidencian que la reincorporación laboral es importante para todos los pacientes con cáncer, si bien los afectados por neoplasias hematológicas suelen ser menos propensos a la reincorporación laboral. Un trabajo reciente realizado por investigadores holandeses y con la participación de la asociación de pacientes Myeloma Patients Europe recoge las perspectivas y experiencias sobre el retorno al trabajo de pacientes con MM y de profesionales sanitarios y expertos en reinserción laboral.
Publicado en el European Journal of Cancer Care, los investigadores realizaron entrevistas semiestructuradas a 9 pacientes y 15 expertos. Con una media de edad de 54,2 años, los pacientes habían sido diagnosticados entre uno y cinco años antes de la entrevista. En el momento de la entrevista, tres continuaban con su jornada laboral habitual, cuatro habían vuelto a trabajar parcialmente y dos habían dejado de trabajar completamente.
 
Es importante evaluar la capacidad para trabajar de los pacientes y ofrecerles asesoramiento personalizado
 
 
Los autores identificaron varios aspectos clave en la reincorporación laboral de los pacientes con MM. Por un lado, la gravedad del diagnóstico y el tratamiento afectan a la capacidad para trabajar. Entre los facilitadores de la reincorporación laboral se identificaron la flexibilidad laboral y una reinserción paulatina. Además, otro de los aspectos identificados es que pacientes y expertos difieren acerca de lo que significa poder trabajar para los primeros, ya que la mayoría de pacientes consideraban importante poder volver a trabajar. Finalmente, se observó que falta asesoramiento personalizado sobre el retorno al trabajo por parte de expertos.
Los autores concluyen que una reintegración gradual y flexible puede facilitar la reincorporación laboral en estos pacientes. Además, tanto pacientes como expertos coinciden en la importancia de realizar evaluaciones tempranas sobre la capacidad para trabajar y de recibir asesoramiento especializado, especialmente para aquellos trabajos con mayor exigencia física.
Referencia: Bennink C, van der Klift M, Scheurer H, Sonneveld P, Duijts SFA. Perspectives on returning to work of multiple myeloma patients: A qualitative interview study [published online ahead of print, 2021 Jun 21]. Eur J Cancer Care (Engl). 2021; e13481. doi:10.1111/ecc.13481.
SC-ES-CP-00099
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.