¿Ha llegado el momento de tomar decisiones clínicas en el mieloma múltiple en base a la enfermedad mínima residual?

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

08 MAR 2021

¿Ha llegado el momento de tomar decisiones clínicas en el mieloma múltiple en base a la enfermedad mínima residual?

 

Este es uno de los interrogantes que se plantean dos investigadores del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid en un artículo de revisión sobre los nuevos conceptos y terapéuticas en el mieloma múltiple (MM). Publicado en Frontiers in Oncology, el trabajo repasa los principales hitos históricos en la reducción tumoral de dicha neoplasia, así como los últimos avances.
En las últimas décadas se han producido mejoras en la respuesta y la supervivencia de los pacientes con MM, en parte gracias a los nuevos tratamientos. Estos avances han conllevado la necesidad de desarrollar nuevas herramientas para una mejor monitorización de la carga tumoral. Surge entonces el concepto de enfermedad mínima residual (EMR), así como las distintas técnicas para evaluarla.
Según los autores, a pesar del valor que ofrece en la práctica clínica, el papel pronóstico de la respuesta completa (RC) es heterogéneo. En cambio, datos recientes confirman mejoras clave en la supervivencia de los pacientes que alcanzan negativizar la EMR, con o sin RC. Además, los beneficios de dicha negatividad se observan tanto en pacientes de nuevo diagnóstico, candidatos o no a trasplante, como en aquellos con enfermedad en recaída o refractaria.
 
 
La EMR ya se ha consolidado como herramienta de evaluación de los nuevos tratamientos en los ensayos clínicos
 
 
El trabajo apunta que tanto la aplicación de nuevas técnicas de imagen (tomografía por emisión de positrones, resonancia magnética de difusión de cuerpo entero) como serológicas (espectrometría de masas, biopsia líquida) permiten complementar los estudios de EMR mediante citometría de flujo multiparamétrica o secuenciación de nueva generación.
Según los autores, la posibilidad de detectar y cuantificar límites más profundos de carga tumoral ha empezado a desdibujar la utilidad de los criterios de respuesta convencionales. La EMR ya se ha consolidado como herramienta de evaluación de los nuevos tratamientos en los ensayos clínicos.
Sin embargo, el papel que la EMR puede jugar en la detección temprana del fracaso del tratamiento y en la intervención precoz con estrategias de rescate todavía está pendiente de definir. Teniendo en cuenta que los últimos avances, tanto terapéuticos como de diagnóstico, están permitiendo la mejora de los resultados de los pacientes, los expertos plantean si ha llegado el momento de incorporar dicho parámetro en la toma de decisiones clínicas.
Referencia
Alonso R, Lahuerta JJ. Tumor Reduction in Multiple Myeloma: New Concepts for New Therapeutics. Front Oncol. 2022;11:800309. Published 2022 Jan 14.doi:10.3389/fonc.2021.800309
SC-ES-CP-00099
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.