Inversión y digitalización, futuro de la sanidad

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

03 AGO 2021

Inversión y digitalización, futuro de la sanidad

 

La pandemia causada por el virus covid-19 ha provocado que las fortalezas y debilidades de los sistemas sanitarios se hagan evidentes. A pesar de que los países se han adaptado a una nueva normalidad basada en la telemedicina, todavía existen muchas carencias en la gestión de los servicios, sobre todo si miramos hacia un futuro a medio y largo plazo.
Es por ello que la consultora PwC ha realizado el estudio Los sistemas sanitarios después de la Covid-19. Una visión sobre los sistemas de salud europeos junto a la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (Efpia). La investigación se basa en analizar los sistemas de salud actuales para predecir y mejorar los servicios del futuro.
Conclusiones del estudio
Las conclusiones que se han derivado del estudio establecen cuatro puntos clave para reforzar los servicios:
  • Trabajar en prevención y atención temprana
  • Planificar el futuro.
  • Recoger los frutos de la digitalización.
  • Centrarse en las personas y los resultados en salud.
Los investigadores reflexionan sobre una de las principales problemáticas de los sistemas sanitarios, que siguen centrados en el tratamiento y la atención especializada sin realizar un trabajo de prevención. Aun así, esta va a verse beneficiada por las nuevas técnicas de diagnóstico basadas en biomarcadores. Por otro lado, también se cuestiona la política de financiación, que se limita al corto plazo cuando realmente sería interesante invertir en tendencias que pueden estudiarse con anticipación, como monitorizar los comportamientos epidemiológicos o apostar por el horizon scanning.
Claves para mejorar los sistemas sanitarios
Uno de los caminos para mejorar los sistemas sanitarios de los Estados miembro de Europa es aprovechar la digitalización para impulsar el Espacio Europeo de Datos de Salud, mejorando así la prestación de servicios a distancia. La pandemia ha provocado que los centros sanitarios se hayan tenido que adaptar en una carrera a contrarreloj a las ventajas de la telemedicina, como las visitas virtuales o el seguimiento de la adherencia a través de prendas inteligentes. Por ello, el estudio propone “revisar y perfeccionar los sistemas para respaldar los servicios apoyados en la tecnología”.
Por último, consultores PwC recalcan la importancia de formar a los profesionales sanitarios para mejorar la oferta de servicios. Además, se debe facilitar el empoderamiento de los pacientes para que entiendan mejor su enfermedad y comprendan las decisiones relativas a su tratamiento.
Referencia
OAD-ES-AMG-0001
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.