Investigadores españoles identifican un nuevo microARN para el diagnóstico de la miocarditis aguda

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

08 Jul 2021

Investigadores españoles identifican un nuevo microARN para el diagnóstico de la miocarditis aguda

 

La prevalencia de la miocarditis no se conoce con certeza porque en muchos casos no es posible obtener un diagnóstico confirmatorio. La miocarditis aguda (MCA)se diagnostica habitualmente mediante biopsia endomiocárdica, un procedimiento invasivo normalmente reservado para casos graves, o por resonancia magnética cardiovascular (RMCV), una técnica no siempre disponible en todos los entornos.
Por otro lado, se sabe que tanto en la MCA como en el infarto de miocardio (IAM) los fenotipos de células T circulantes están alterados. Concretamente, se ha descrito que los linfocitos T cooperadores tipo 17 (Th17) juegan un papel importante tanto en el desarrollo de la miocarditis como de la cardiomiopatía dilatada, así como en la producción de anticuerpos antimiocardio en las miocarditis víricas.
En base a estas premisas, y ante la necesidad de desarrollar nuevas herramientas diagnósticas para la MCA, investigadores españoles han identificado en ensayos con modelos murinos un nuevo microARN sintetizado por células Th17. Dicho microARN estaba presente en plasma de ratones con MCA autoinmune o miocarditis vírica, pero no en ratones con IAM. Los resultados se han publicado en The New England Journal of Medicine.
 
 
El microARN homólogo humano mostró una alta capacidad para discriminar entre pacientes con MC e IM
 
 
El siguiente paso fue identificar el homólogo humano de dicho microARN y evaluar su habilidad discriminatoria entre pacientes con MCA e IAM. Para ello recurrieron a datos de 132 pacientes: 42 con diagnóstico de MCA confirmado mediante RMCV y 90 diagnosticados con IAM para poder comparar. Además, también se incorporaron datos de 80 controles sanos.
Denominado hsa-miR-Chr8:96, el microARN humano obtuvo una área bajo la curva de característica operativa del receptor (ROC AUC) de 0,927 en la identificación de pacientes con MCA frente a los que sufrían IAM. Además, su capacidad discriminatoria se mantuvo en el modelo ajustado por edad, género, fracción de eyección y niveles de troponina sérica.
Los autores consideran que este nuevo microRNA podría ser usado para el diagnóstico diferencial de pacientes con MCA frente a pacientes con IAM e individuos sanos. Sin embargo, advierten que se necesitarán trabajos adicionales para determinar su idoneidad, así como para evaluar su uso como factor diagnóstico de la miocarditis frente a otras afecciones cardíacas como la cardiomiopatía dilatada.
Referencia
Blanco-Domínguez R, Sánchez-Díaz R, de la Fuente H, et al. A Novel Circulating MicroRNA for the Detection of Acute Myocarditis. N Engl J Med. 2021;384(21):2014-2027. (2021) doi:10.1056/NEJMoa2003608
SC-ES-AMG145-00747
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.