La Comisión Europea aprueba el proyecto I3LUNG

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

09 JUN 2022

La Comisión Europea aprueba el proyecto I3LUNG

 

La Comisión Europea ha aprobado el proyecto de investigación I3LUNG, que busca ofrecer un mejor tratamiento a los pacientes con cáncer de pulmón basándose en la inteligencia artificial. I3LUNG, que ha recibido una financiación de 10 millones de euros para su desarrollo, está impulsado por el Istituto Nazionale dei Tumori en Milán y MEDSIR, y se enmarca en el Programa Horizonte Europa.
Se trata de la primera plataforma que analizará la información de un número importante de pacientes (2.000 de forma retrospectiva y 200 de forma prospectiva) para interpretar los datos disponibles sobre potenciales biomarcadores de respuesta en cáncer de pulmón. Según la AEACap, los biomarcadores más frecuentes son las mutaciones de EGFR (receptor del factor de crecimiento epidérmico), aunque existen otros marcadores tumorales circulantes (CRA, NSE, SCC…) o marcadores tumorales en tejido y sangre periférica (mutación de EGFR, translocación d ALK o transolacición de ROS-1).
Medsir afirma que proporcionará predicciones individualizadas sobre la eficacia de la inmunoterapia en pacientes específicos, y determinará opciones de tratamiento en coordinación con todos los actores implicados. De esta manera, se da más relevancia a la medicina de precisión para ofrecer una atención sanitaria más económica, sostenible y de alta calidad.
El proyecto I3LUNG pretende ayudar a médicos y pacientes a seleccionar el mejor tratamiento de cáncer de pulmón avanzado. Se prevé que en un futuro se convierta en una plataforma de acceso abierto a nivel internacional que genere modelos predictivos de respuesta al tratamiento. Integrará una amplia gama de información, como las características clínicas y moleculares del tumor, o datos de imágenes radiológicas. Para el análisis de esta información se recurre a la IA y, en concreto, a las metodologías de aprendizaje profundo y automático (Deep Learning y Machine Learning).
 
 
El proyecto I3LUNG pretende ayudar a médicos y pacientes a seleccionar el mejor tratamiento de cáncer de pulmón avanzado
 
 
Alicia García, directora científica de Medsir, señala que “este proyecto nace de una necesidad clínica no cubierta, en el campo del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM), que es la falta de biomarcadores que predicen la respuesta de los pacientes afectados a los tratamientos basados en la inmunoterapia”.
García añade que la terapia administrada con mayor frecuencia en los tumores de CPNM metastásico no presentan una mutación oncoiniciadora (inmunoterapia), que estimula al sistema inmunitario para reaccionar y combatir al cáncer. Se puede administrar como terapia única o combinada con quimioterapia, aunque solo entre el 30% y 50% de los pacientes experimentan una respuesta duradera.
Referencia
OAD-ES-AMG-0001
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.