La cuantificación de variantes alélicas por biopsia líquida es un marcador de carga inicial de enfermedad en el cáncer colorrectal metastásico

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

02 DIC 2021

La cuantificación de variantes alélicas por biopsia líquida es un marcador de carga inicial de enfermedad en el cáncer colorrectal metastásico

 

La biopsia líquida (BL) puede tener un papel prometedor en el manejo del cáncer colorrectal metastásico (CCRm). La detección de alteraciones específicas en el ADN circulante del tumor (ADNct) podría servir, por ejemplo, para guiar la elección del tratamiento según si dichas alteraciones se relacionan con resistencia o sensibilidad a agentes dirigidos específicos.
La fracción de variantes alélicas (VAF) de alteraciones genéticas clonales detectadas en ADNct es un marcador candidato de carga de enfermedad en el CCRm, y se considera que puede tener utilidad pronóstica. Recientemente, un equipo de especialistas italianos ha investigado si la cuantificación de la VAF basal mediante BL podría ser un marcador pronóstico en pacientes con CCRm con RAS de tipo salvaje tratados con FOLFOX más panitumumab de primera línea.
Publicado en el British Journal of Cancer, el trabajo también comparó el rendimiento de la VAF frente a marcadores ampliamente disponibles en la práctica clínica, como el antígeno carcinoembrionario (CEA) y la suma de lesiones diana definidas por los Response Evaluation Criteria in Solid Tumours (RECIST).
 
 
La supervivencia global de los pacientes con una VAF elevada fue significativamente peor en comparación con la de pacientes con una VAF baja
 
 
El estudio se realizó con 135 pacientes del ensayo VALENTINO para los que se disponía de BL de referencia. La mediana de la VAF basal para toda la cohorte fue del 12,6%. Además, dicho parámetro fue mayor en los pacientes que presentaban metástasis hepáticas y metástasis sincrónicas.
La supervivencia global (SG) de los pacientes con una VAF elevada (21,8 meses) fue significativamente peor en comparación con la de los pacientes con valores de VAF bajos (36,5 meses). La correlación entre VAF y SG se mantuvo en el modelo multivariante, pero la VAF no se asoció de forma significativa con la respuesta ni con la supervivencia libre de progresión.
En la comparativa con otros marcadores, la VAF basal superó al CEA basal y al diámetro de la lesión diana en la estratificación pronóstica de los pacientes. Por todo ello, los autores concluyen que dicho parámetro es un marcador pronóstico prometedor en relación con la carga inicial de la enfermedad en pacientes con CCRm con RAS de tipo salvaje elegibles para regímenes de primera línea basados en anti-EGFR.
Referencia
Manca P, Corallo S, Lonardi S, et al. Variant allele frequency in baseline circulating tumour DNA to measure tumour burden and to stratify outcomes in patients with RAS wild-type metastatic colorectal cancer: a translational objective of the Valentino study [published online ahead of print, 2021 Nov 22]. Br J Cancer. 2021;10.1038/s41416-021-01591-8. doi:10.1038/s41416-021-01591-8
OAD-ES-AMG-0001
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.