La desinformación causa efectos negativos en la salud, según la OMS

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

08 SEP 2022

La desinformación causa efectos negativos en la salud, según la OMS

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un nuevo estudio que revela los efectos causados por la desinformación en las personas. Angustia mental, social, política y/o económica son algunos de los ejemplos de malestar en las personas que provocan los contenidos engañosos o falsos relacionados con la salud, especialmente en redes sociales. Dichos efectos se agudizan cuando se dan pandemias, emergencias de salud o crisis humanitarias.
Se considera desinformación a la información falsa o inexacta, engañosa o sesgada, narraciones o hechos manipulados y propaganda con la intención de engañar. Según el estudio de la OMS, las interpretaciones incorrectas de la información sobre salud a menudo tienen un impacto negativo en la salud mental, como “un aumento en la interpretación errónea del conocimiento científico, polarización de opiniones, aumento del miedo y el pánico o disminución del acceso a la atención médica”.
 
 
“Los efectos pueden contrarrestarse desarrollando políticas legales, creando y promoviendo campañas de concienciación y mejorando la alfabetización digital”
 
 
Para contrarrestar este malestar, la OMS propone una serie de medidas cuyo objetivo es mejorar la calidad de la información. Ante la saturación de datos de numerosas fuentes, la velocidad de difusión y el gran volumen de información, los autores confían en que “los efectos pueden contrarrestarse desarrollando políticas legales, creando y promoviendo campañas de concienciación, mejorando el contenido con la salud en los medios masivos y aumentando la alfabetización digital y de la salud de las personas”.
Para ello, reclaman un compromiso a gobiernos, autoridades, investigadores y los profesionales sanitarios: “la promoción y difusión de información confiable es crucial para superar la información de salud falsa o engañosa que se difunde por redes sociales o vía online”.
Fuentes
OAD-ES-AMG-0001
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.