La elección del tratamiento en la artritis psoriásica debe abordar todos los dominios activos de la enfermedad

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

11 AGO 2022

La elección del tratamiento en la artritis psoriásica debe abordar todos los dominios activos de la enfermedad

 

Este es uno de los conceptos incluidos en la actualización 2021 de las recomendaciones del Group for Research and Assessment of Psoriasis and Psoriatic Arthritis (GRAPPA) para el tratamiento de la artritis psoriásica (APs), que se ha publicado recientemente en Nature Reviews Rheumatology.
Según los autores, desde la última versión del documento, en 2015, las opciones terapéuticas para la APs han avanzado considerablemente, lo que puede representar un reto para los clínicos a la hora de seleccionar el tratamiento óptimo para cada paciente.
Elaboradas por especialistas del GRAPPA y pacientes, las nuevas recomendaciones se han realizado en base a una revisión de la evidencia reciente, y se estructuran, de nuevo, en los seis dominios clave de la APs: artritis periférica, enfermedad axial, entesitis, dactilitis, psoriasis cutánea y ungueal.
También se hace hincapié en la importancia de las comorbilidades en la selección del tratamiento, que en esta ocasión se subdividen en afecciones relacionadas (uveítis y enfermedad inflamatoria intestinal) y comorbilidades relevantes, como la obesidad, el síndrome metabólico, la enfermedad cardiovascular y la hepática, entre otras.
 
 
Las decisiones terapéuticas deben tener en cuenta las comorbilidades, los tratamientos concomitantes y las preferencias del paciente
 
 
Para facilitar la toma de decisiones, las recomendaciones para cada dominio de la APs y afecciones relacionadas se combinan en un único esquema de tratamiento. En este sentido, se recomienda que, siempre que sea posible, el tratamiento se seleccione con el objetivo de abordar todos los dominios activos de la enfermedad, así como cualquier afección relacionada.
Así mismo, también se considera importante tener en cuenta las preferencias del paciente y los tratamientos previos o concomitantes. Además, se aconseja reevaluar periódicamente la eficacia y tolerabilidad del tratamiento, y ajustarlo según proceda.
Por otro lado, la actualización ha revisado e incluido pequeños cambios de redactado en los seis principios generales elaborados en 2015. Por ejemplo, la palabra «médico» se ha sustituido por «clínico» para reconocer a todos los profesionales de la salud que atienden a pacientes con APs. Además, se incluyen posicionamientos adicionales sobre el uso de biosimilares y la optimización del tratamiento.
Los autores resaltan que el trabajo proporciona recomendaciones actualizadas y basadas en la evidencia para orientar el manejo de la APs, de utilidad tanto para clínicos como para pacientes.
Referencia
Coates LC, Soriano ER, Corp N, et al. Group for Research and Assessment of Psoriasis and Psoriatic Arthritis (GRAPPA): updated treatment recommendations for psoriatic arthritis 2021 [published online ahead of print, 2022 Jun 27]. Nat Rev Rheumatol. 2022;10.1038/s41584-022-00798-0. doi:10.1038/s41584-022-00798-0
SC-ES-apremilast-00010
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.