La epigenética es clave en la mejora del manejo personalizado de la psoriasis

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

epigenética clave psoriasis
29 Jun 2021

La epigenética es clave en la mejora del manejo personalizado de la psoriasis

 

Si bien la etiología y patogénesis de la psoriasis (Ps) no se conocen con exactitud, sí se ha evidenciado que los factores genéticos podrían explicar hasta el 68% de la susceptibilidad a sufrir la enfermedad, de modo que los factores ambientales explicarían el resto. En este sentido, se sabe que la epigenética juega un papel importante en la Ps, tanto en la regulación de factores genéticos como ambientales.
Entre los mecanismos epigenéticos más estudiados se encuentra la metilación del ADN, y es a este proceso al que ha recurrido un trabajo reciente para estudiar su papel en la Ps. Publicado en Molecular Genetics and Genomics, el trabajo ha consistido en una revisión sistemática y exhaustiva de estudios sobre patrones de metilación en diferentes tejidos, tipos celulares, polimorfismos y genes candidatos y diana de la Ps.
En general, las investigaciones de los últimos años han evidenciado que las alteraciones en la metilación del ADN se relacionan con la actividad de la enfermedad, la localización física de las lesiones y los diferentes tejidos y tipos celulares involucrados en la Ps.
 
 
La metilación en las lesiones cutáneas de pacientes con psoriasis es mayor que en la piel de personas sanas
 
 
Mediante el análisis de todo el genoma se ha evidenciado que, en general, los niveles de metilación en las lesiones cutáneas de los pacientes con Ps son más elevados que en la piel normal de personas sanas. Dichos análisis también han puesto de manifiesto que en el caso de las placas psoriásicas existe una tendencia a la hipometilación en comparación con la piel sana.
También se ha producido un número creciente de estudios sobre los patrones de metilación de genes candidatos y diana en la Ps. Es el caso, por ejemplo, de OAS2 y de diversos polimorfismos de HLA-RB1, dos proteínas relacionadas con la enfermedad, en lesiones psoriásicas presentan niveles significativamente menores de metilación en comparación con la piel normal.
Los autores esperan que este conocimiento epigenético se aplique tanto desde la perspectiva de sumar nuevos biomarcadores en el diagnóstico de la Ps como de disponer de una nueva herramienta para mejorar el manejo personalizado de los pacientes.
Referencia
Luo Y, Qu K, Kuai L, et al. Epigenetics in psoriasis: perspective of DNA methylation [published online ahead of print, 2021 Jun 17]. Mol Genet Genomics (2021) 10.1007/s00438-021-01804-y
SC-ES-apremilast-00010
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.