La IA y el Big Data se aposentan en una sanidad público-privada

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

image
08 JUN 2021

La IA y el Big Data se aposentan en una sanidad público-privada

 

La Inteligencia Artificial y el Big Data son dos sistemas tecnológicos que se han instalado en el sector sanitario para revolucionar la asistencia médica. Por un lado, la IA permite combinar algoritmos con el fin de replicar o mejorar las capacidades humanas. Esta tecnología aplicada a la sanidad permite alcanzar la medicina de precisión, mediante la cual se pueden tomar decisiones sobre tratamientos adaptados a los individuos. Aun así, esta acción no sería posible sin una base de datos que agrupe toda la información referente al paciente y la enfermedad que padece. De esta manera, almacenar, gestionar y procesar los datos mejora el diagnóstico y tratamiento durante la asistencia médica.
Desafíos para la gestión sanitaria
El Hospital La Paz de Madrid y UCB Iberia con la colaboración de IE University y el aval de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) convocaron la pasada semana unas jornadas médicas donde dedicaron un panel a los “Desafíos para un nuevo modelo de gestión sanitaria”. En esta cita, expertos del sector médico charlaron sobre la importancia de la investigación en el ámbito sanitario, y cómo se podrán utilizar la inteligencia artificial y las bases de datos para implantar modelos de gestión sanitaria que permitan ofrecer medicina de precisión.
Uno de los aspectos que se trató en la cita fue la escasa intervención de grandes agentes tecnológicos para el desarrollo de programas aplicados a la salud. De hecho, las dos únicas grandes empresas que han apostado por ello son Microsoft y Google.
Microsoft ha basado su desarrollo tecnológico en el campo de la salud en tres pilares: agregar datos, generar valor y orquestar. Para ello han lanzado el paquete Microsoft Cloud for Healthcare (un servicio de nube de datos) o herramientas como Microsoft Dynamics 365 (uso del deep learning para introducir datos clínicos del paciente en el sistema de gestión hospitalaria para con el fin de hacerlos interoperativos).
 
 
Implantar modelos de gestión sanitaria mejora el diagnóstico y tratamiento durante la asistencia médica
 
 
Colaboración público-privada
Otro de los aspectos destacados en el segundo panel de la jornada fue el camino que debe emprender la sanidad, donde se acordó que el trabajo conjunto entre centros privados y públicos es la única vía para hacer sostenible el sistema. Leticia del Moral, directora general de Asistencia y Calidad de Quirón Salud, defiende que la sanidad privada destaca por su capacidad de innovación, y Ana Gómez apoyó esa tesis explicando que este sector debe reinventarse para mejorar la calidad de sus servicios y trasladar información al sector público.
Los participantes destacaron la importancia de transferir el conocimiento entre ambas administraciones para tender hacia un modelo "mucho más colaborativo, inclusivo y en el que se cuenta con las tecnologías". Esta colaboración permitirá unir los aspectos positivos de ambas modalidades: la flexibilidad, personal y recursos de la sanidad privada con la igualdad y equidad de acceso a la sanidad pública.
Fuente: IM Médico
OAD-ES-AMG-0001
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.