La recuperación de la calidad de vida tras una fractura se asocia con una reducción de la mortalidad

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

20 JUL 2021

La recuperación de la calidad de vida tras una fractura se asocia con una reducción de la mortalidad

 

Un tercio de las mujeres y uno de cada cinco hombres sufrirá una fractura a partir de los 50 años, causando un impacto importante en su calidad de vida. Esto es especialmente relevante en fracturas de cadera y vertebrales, cuyas tasas de mortalidad en pacientes a partir de los 60 años suelen estar sobre el 25% durante el primer año. Además, el riesgo incrementado de muerte se mantiene al menos durante los cinco años siguientes al evento.
Se conoce poco sobre los factores tras este exceso de mortalidad post-fractura, pero un estudio reciente liderado por especialistas australianos arroja algo de luz sobre la cuestión. A partir de datos de adultos mayores con fractura confirmada, el trabajo ha evaluado si la recuperación de la calidad de vida relacionada con la salud (HRQoL) a niveles pre-fractura al cabo de un año se asociaba con una menor tasa de mortalidad a los cinco años.
El trabajo se realizó en el marco del estudio ICUROS, que recoge datos de HRQoL en relación con fracturas en once países distintos. Para este análisis, que se publica en Archives of Osteoporosis, se incluyeron los datos de 524 adultos mayores australianos, en su mayoría mujeres (79,2%) y con una media de edad de 70,2 años.
 
 
Poco más de la mitad de los pacientes recuperó la calidad de vida previa a la fractura en los 12 meses siguientes al evento
 
 
La mayoría de las fracturas se produjeron en el antebrazo distal (261), seguidas de las fracturas de cadera (150), vertebrales (61) y humerales (52). En los cinco años posteriores al evento se produjeron 87 muertes (13,4%). La tasa de mortalidad fue mayor entre los pacientes con fractura de cadera (24,7%), seguida por las vertebrales (16,4%).
En general, el 53,2% de los pacientes recuperaron su HRQoL previa a la fractura en los 12 meses siguientes al evento. Los resultados del modelo ajustado indican que los pacientes que recuperaron los niveles de HRQoL pre-fractura en el año siguiente al suceso tenían un riesgo de mortalidad un 44% menor en comparación con aquellos que no lo hicieron.
Los autores apuntan que los resultados ofrecen fundamentos sólidos para monitorear la HRQoL en los pacientes con fractura en la práctica clínica. Se muestran más cautos a la hora de valorar las intervenciones post-fractura dirigidas a mejorar la HRQoL, advirtiendo de que se necesitan más estudios al respecto.
Referencia
Talevski J, Sanders KM, Vogrin S, et al. Recovery of quality of life is associated with lower mortality 5-year post-fracture: the Australian arm of the International Costs and Utilities Related to Osteoporotic Fractures Study (AusICUROS). Arch Osteoporos. 2021;16(1):112. Published 2021 Jul 15. doi:10.1007/s11657-021-00981-y
SSC-ES-AMG162-00086
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.