Las tecnologías que marcarán tendencia en 2022: del metaverso a la salud

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

03 FEB 2021

Las tecnologías que marcarán tendencia en 2022: del metaverso a la salud

 

El impacto de la covid-19 ha provocado un gran cambio en el sector sanitario, en todos sus sentidos. La situación de pandemia ha posibilitado que la tecnología se desarrolle a un ritmo estratosférico en comparación con años anteriores, y parece ser que nos encontramos ante el inicio de una nueva era digital. La inteligencia artificial, el metaverso o la robótica serán solo algunas de las tendencias que marcarán el 2022.
Una de las áreas que más ha acelerado su crecimiento digital es la de las ciencias relacionadas con la salud, como la biomedicina. Las inversiones en tecnología para desarrollar la vacuna contra la covid-19 han impulsado la innovación en el desarrollo de productos farmacéuticos, destacando la tecnología de vacunas de ARNm. Asimismo, se prevé que esta tendencia se transforme en una mejora en la velocidad de las pruebas y simulación de medicamentos, la integración de la información genética y el uso de la tecnología genética.
La investigación y análisis basado en big data también ha cobrado importancia en los últimos años, siendo una herramienta esencial para implementar soluciones de inteligencia artificial y computación de alto rendimiento. Las bases de datos sanitarias agrupan numerosas fuentes de datos heterogéneos, que son de una gran utilidad para estudiar a los pacientes, las enfermedades y los centros sanitarios. La confección, acceso y análisis de grandes fuentes de datos son relevantes para el desarrollo de la medicina predictiva y personalizada.
 
 
Las inversiones en tecnología para desarrollar la vacuna contra la covid-19 han impulsado la innovación en el desarrollo de productos farmacéuticos
 
 
La inteligencia artificial y la nube también han cobrado importancia en los últimos años por la variedad de soluciones que ofrecen: desde las mejoras en la personalización en los servicios hasta la automatización de procesos rutinarios. Según un informe publicado recientemente, el mercado mundial de análisis predictivo está creciendo a una tasa media de crecimiento compuesto de alrededor del 24,5% y se espera que alcance los 22.100 millones de dólares a finales de 2026. Esta situación es óptima para seguir desarrollando y mejorando los servicios de telemedicina y eSalud actuales.
Los robots médicos son ya una realidad en el sector de la salud y las previsiones del mercado mundial confirman que esta tecnología estará cada vez más presente en el sector médico. Actualmente se están utilizando en varias especialidades: cardiología, oncología, laparoscopia, etc. La mejora de la tecnología y su constante actualización han permitido la rápida adopción en la industria médica. Además, el auge de la automatización robótica de procesos (RPA) ayuda a automatizar actividades que se realizan repetidamente, por lo que se busca estandarizar esta tecnología en el sector sanitario.
Por último, se prevé que el metaverso cambie el mundo tal y como lo conocemos a día de hoy. Se trata de una experiencia inmersiva y multisensorial, que pretende convertirse en una especie de realidad alternativa. Según los expertos, el metaverso significa “un mundo virtual en el que podemos interactuar, y que ha sido creado para parecerse a una realidad externa”. Actualmente, no contamos con las tecnologías necesarias para implementar un metaverso real, aunque las grandes empresas tecnológicas están desarrollando aplicaciones como la realidad aumentada y mixta, la asistencia remota y las gafas de realidad virtual, que están beneficiando a sectores como el sanitario.
Referencia
OAD-ES-AMG-0001
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.